Cataluña / parece mentira

Cataluña en la prensa extranjera

Día 01/05/2012 - 09.07h

La Generalitat parece estar satisfecha de que en los últimos tiempos los medios de comunicación foráneos, no me refiero a los del resto de España sino a los extranjeros, han empezado a hablar directamente y sin rodeos de la posibilidad de que Cataluña sea independiente. El último artículo publicado en Wall Street Journal ha sido especialmente jaleado y reproducido.

No creo que el «problema catalán» sea analizado por la prensa extranjera como algo disociado del problema económico y social que afecta Europa y en especial el sur del continente, ese sur que los medios ahora tan celebrados por la prensa adicta al régimen nos ha venido denominado con el acrónimo PIGS (Portugal, Italy, Greece, Spain).

Es evidente que el nacionalismo catalán visto desde Pekin, Nueva York, Tokio o Brasilia no será más que otro ejemplo de la crisis de Europa: crecimiento de la ultraderecha en Francia, Independentismo en Escocia, Cataluña o Flandes, corrupción institucional en Italia, empobrecimiento de las clases medias en Grecia, Portugal, Irlanda y España, cierre de fronteras en Dinamarca, desafección al proceso europeo en Europa Central, etc…

Creo que para un chino o un norteamericano, incluso con formación superior, se hace difícil saber si Rafa Nadal es mallorquín o catalán, también le costará lo suyo saber si Iniesta es un apellido castellano-manchego o catalán «de tota la vida». Es más creo que les importará un carajo como a un catalán, incluso los que han estudiado en las mejores universidades, tendrán dificultades para saber la capital de Idaho, el estado de procedencia de Britney Spears o no podrán ubicar con cierta precisión si Hong Kong está por encima o por debajo de Corea del Norte.

Así pues ¿Que nos aporta que la prensa internacional hable de la Independencia de Cataluña? Además de una sensación de satisfacción aldeanista de los nacionalistas que lean el artículo aquí, nada de nada. Es más solo problemas sobre problemas.

Si Cataluña no ofrece garantías ni seguridad jurídica ni tan solo en sus fronteras o su status legal dentro de la unión Europea a ojos de inversores internacionales y de ejecutivos de multinacionales se parecerá más a Argentina, Bolivia o Guinea Bissau que a Baviera o la Ille de France a la que tanto decimos que aspiramos a parecernos.

Parémonos a pensar por un instante, muchos de los ejecutivos de las grandes multinacionales españolas son catalanes: Brufau en Repsol, Issac Andic en Mango, Salvador Gabarro en Gas Natural , J. Oliu del Banco de Sabadell etc….

¿Qué opinarán estas personas del artículo del WSJ y de los que lo jalean? ¿Cuándo la Kichner ha intervenido YPF y ha asaltado el domicilio particular en Buenos Aires del catalán Brufau quien ha intervenido?

Joan López profesor de la Universitat Abat Oliba CEU

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.