Canarias

Canarias / primero de mayo

Incidentes en la manifestación sindical de Las Palmas

Día 01/05/2012 - 16.40h
Temas relacionados

Todo comenzó con un enfrentamiento entre grupos de la CNT apoyados por «skinheads» y CCOO

Incidentes en la manifestación sindical de Las Palmas
maria turner
Un momento del enfrentamiento entre grupos de radicales y CCOO

Unos incidentes que se prolongaron por unos diez minutos constituyeron la única mancha de la concentración en la capital grancanaria, que se desarrolló en líneas generales, con normalidad, pero en la que se vivieron momentos de tensión cuando, sobre la una del mediodía, se enfrentaron grupos de los sindicatos mayoritarios con otros de la CNT apoyados por grupos de «skinheads». La rápida intervención de la Policía calmó los ánimos, en unos hechos que se produjeron hacia el final del acto celebrado en la plaza de la Feria.

Todo comenzó cuando este último grupo, que había llegado por su cuenta y no había participado de la convocatoria general, empezó a buscar un lugar detrás del escenario principal, donde se sucedían los oradores de la quincena de agrupaciones de los trabajadores.

Al grito de «¡Comisiones y UGT, sindicatos del poder!», medio centenar de jóvenes —muchos de ellos, mujeres— comenzaron a escalar posiciones a escasos metros de donde UGT y CCOO habían copado el espacio principal. No tardaron en llegar los empujones y forcejeos, mientras duraba la discusión entre los sindicatos mayoritarios y los jóvenes.

La cosa pasó a mayores cuando los palos de algunas banderas se convirtieron en improvisadas lanzas con las que atacar al circunstancial enemigo, mientras una decena de los que protagonizaban la escena ya se intercambiaban golpes de puño.

En un momento, un representante de CCOO que llevaba un bombo se vio rodeado por varios de los jóvenes —algunos de ellos, «redskins»— y llevaba las de perder en el cuerpo a cuerpo (ver vídeo) hasta que intervino en su favor media decena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Fue entonces cuando el grupo, que desde CCOO identificaban como «radicales» en conversación con este periódico, se lanzó en contra de la Policía, que respondió al ataque cargando contra ellos (ver vídeo), lo que derivó en la espantada general de muchos de los asistentes al acto, entre ellos personas mayores que buscaron refugio donde pudieron.

Mientras tanto, en la tribuna de oradores, el secretario general de UGT-Canarias, Gustavo Santana, pedía a gritos la «unidad sindical» en un encendido discurso. La respuesta de los jóvenes de la CNT no se hizo esperar: «¿Dónde están, que no se ven, Comisiones y UGT?».

Los agentes de Policía pronto se vieron reforzados por los antidisturbios, que formaron una barrera a pocos metros del edificio de la Delegación del Gobierno, mientras los jóvenes señalados como «radicales» les gritaban consignas en su contra. Pero los ánimos no tardaron en calmarse, mientras desde la megafonía comenzaban a sonar los acordes de «La Internacional» y, al cabo de ella, se iniciaba la desconcentración.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.