Hazte premium Hazte premium

Elecciones en Grecia: los partidos de la derecha

Cuatro grupos conservadores y otro neonazi se disputan el apoyo del electorado de derechas en las elecciones del 6 de marzo

Elecciones en Grecia: los partidos de la derecha efe

begoña castiella

De los 32 partidos y movimientos presentados ante el Tribunal Supremo y reconocidos, son cinco los grupos con fuerza en la derecha griega. Además del tradicional partido conservador Nueva Democracia, hay cuatro formaciones más: la Concentración Popular Ortodoxa, conocida por sus iniciales griegas LAOS; los Griegos Independientes, liderados por Pános Kaménos; Alianza Democrática, liderada por Dora Bakoyani y Amanecer Dorado, también conocido como Alba Dorada:

Concentración Popular Ortodoxa

Este partido fue fundado por Yorgos Karatsaféris , un diputado conservador expulsado de Nueva Democracia y creó en el 2000 esta formación de carácter nacionalista y de extrema derecha. Karatsaferis era periodista antes de entrar en política y ha mantenido durante años un canal de televisión. El partido entró en el Parlamento europeo en 2004 y en 2009, mientras que en el parlamento griego lo hizo en 2007 con diez diputados. En 2009 sumó 15 al obtener 5,63% de los votos.

LAOS se basa en el patriotismo, la solidaridad social y en la religión cristiana ortodoxa . En la práctica afirma estar en contra de todos los recortes que sufren los griegos hasta ahora (aunque muchos los votó su partido en el Parlamento) y mantiene una postura muy estricta sobre la inmigración y los derechos de los inmigrantes que no provengan de la Unión Europea , se opone a la entrada de Turquía en la Unión Europea y no concibe el que exista una Constitución Europea. Se opone radicalmente al reconocimiento de la República de Macedonia con ese nombre.

Durante la crisis griega LAOS era partidaria de tomar medidas para poder conseguir los rescates y por ello aceptó formar parte del Gobierno de coalición bajo la presidencia de Lukás Papadimos . Sin embargo a la hora de aprobar el nuevo programa de reformas y recortes impuesto por la UE y el FMI, conocido en griego como el memorando 2 («mnimónio dío» en griego) se opuso de forma categórica a los nuevos recortes de sueldos y pensiones y se retiró del gobierno. Sorprendentemente, los dos diputados que formaban parte del gobierno – Makis Vorídis y Adonis Georgiadis – no estuvieron de acuerdo con su postura y abandonaron LAOS, siendo «recogidos» por el partido de Samarás.

Karatzaferis ve ahora como gran parte de sus electores le abandonan para irse con el partido de los Griegos Independientes o con el Amanecer Dorado y lucha para conseguir superar el 3 por ciento de los votos a escala nacional para entrar en el Parlamento. Lo tiene difícil: a los electores sensatos de derecha les ha parecido mal el que abandonara el Gobierno de Papadimos cuando la situación era delicadísima. Y para al resto, que rechaza el programa de recortes, LAOS participó en el Gobierno de coalición y es un traidor a los intereses de una Grecia que puede volver a negociar su deuda y su futuro, aunque tenga que abandonar Europa.

Los últimos sondeos muestran a LAOS luchando entre el 2,8 y el 3,1 por ciento de votos, jugándose su puesto en el parlamento.

Griegos Independientes

Es la formación más reciente y sorprendente del mundo político griego: cuando hubo que votar el segundo programa de recortes, un grupo de diputados conservadores se plantó y votó en contra. Todos sabían que se jugaban su expulsión del partido y así fue. Panos Kamenos, un economista nacido en 1965 y diputado conservador desde 1993, anunció el 24 de febrero que había fundado un partido nuevo, Griegos Independientes: «Buenos días, nuestro movimiento ya ha nacido, que la Virgen nos ayude y proteja, somos muchos, somos independientes, somos griegos». Con nada menos que 67.000 «me gusta» en Facebook (cantidad que solo tienen en Grecia los cantantes ídolos de adolescentes), acepta donaciones por «paypal» y se sigue considerando un rebelde.

Kamenos afirma que Alemania debe abandonar su intento de dominar Europa , considera que los griegos están hartos de tanta austeridad y tanto desempleo porque Grecia «no está a la venta». Ha conseguido suficientes diputados (10 en total) para formar un partido en el Parlamento antes de su disolución, consiguiendo los mismos derechos de los restantes (tiempo televisivo, financiación estatal, etc.) Y lo que es más importante: los sondeos muestran que tiene entre un 10 y un 11 por ciento de intención de votos, que son «robados» de los conservadores de Nueva Democracia y de LAOS. Y es el porcentaje que «roba» este partido el que no dará mayoría a los conservadores.

Kamenos insiste en su posición nacionalista y en que no apoyará el programa de reformas y recortes al que se comprometieron los socialistas y conservadores para conseguir el segundo rescate y evitar nuevamente la quiebra de Grecia. Insiste en la creación de un banco de inversión griego, en reducir el IVA de las empresas, en aprovechar la riqueza mineral del país, en ayudar al turismo y a la marina mercante. Quiere reformar la deficiente recaudación de impuestos y al mismo tiempo eliminar los impuestos sobre patrimonio y propiedades inmobiliarias e imponer una pensión mínima de 800 euros. Eso sí, explica cómo hacer todo esto sin fondos de la UE y del FMI, utilizando la riqueza del subsuelo griego y colaborando con Rusia y con Israel.

Alianza Democrática

Cuando Costas Karamanlis dimitió de la presidencia del partido conservador tras su derrota en las urnas en otoño del 2009 , hubo unas elecciones internas en las que se presentaron Andonis Samarás y Dora Bakoyani , la diputada y exministra hija de Costas Mitsotakis, un carismático político que fue primer ministro.

Pero Dora, como se la conoce en Grecia, no aguantó. Su rivalidad con Samarás es conocida. Samarás abandonó el Gobierno de su padre en los años noventa para fundar su propio partido y provocó en parte su derrota. Para ella Samarás es un traidor que se fue para volver y acabar siendo ministro de Cultura en el último Gobierno de Karamanlis. Por ello, Dora abandonó Nueva Democracia y fundó una nueva formación, Alianza Democrática , de carácter más liberal pero partidaria de los programas de recortes y restructuración del sector público y de las medidas impuestas por el FMI y la UE. Consiguió que la siguieran varios diputados leales a su familia, los diputados conservadores más liberales y cretenses (pero no alcanzó los diez).

Posiblemente pensó que mantendría un pequeño partido imprescindible para cualquier coalición en el gobierno y con voz independiente. Pero no se le pidió formar parte del Gobierno de Papadimos y los sondeos ahora muestran que muy probablemente no entrará en este Parlamento (fluctúa entre un 1,5 y un 2%).Parte de la culpa la tiene los daños colaterales derivados del escándalo provocado por la declaración de impuestos de su marido: una denuncia anónima al Fiscal competente hace meses mencionaba que un diputado había evadido un millón de euros recientemente. Finalmente se anunció que no era un diputado, sino el cónyuge de una diputada: se trataba del segundo marido de Dora, Isidoro Kúvelo , un empresario que había declarado legalmente la venta de acciones (también declaradas)por valor de un millón de euros en EE.UU., transferiéndolos legalmente a través de un banco griego para después enviar esta cantidad a Londres, destinada a comprar un barco en el Reino Unido. Todo legal, pero supuso un duro golpe para la imagen de Dora.

Neonazis en el Parlamento

Lo que nadie comprende es cómo el partido neonazi Amanecer Dorado tiene tantas posibilidades de entrar en el Parlamento griego. Los sondeos le dan nada menos que un 5%, algo que estremece a la mayoría del electorado que hasta ahora era de derechas o de izquierdas. Pero la crisis ha hecho sufrir a los griegos y los extremos atraen: este partido, que hasta ahora era conocido por sus manifestaciones violentas en el centro de Atenas donde sus seguidores perseguían a los inmigrantes para agredirlos, se prepara para tener más de diez diputados. En las elecciones de 2009 obtuvo sólo el 0,25 por ciento de los votos.

Su secretario general, un matemático llamado Nikos Mijaloliakos , es edil del Ayuntamiento de Atenas (elecciones en el 2010) donde su aparición en los consejos municipales rodeado de varios «armarios» (nombre con el que se conocen a los guardaespaldas y vigilantes en Grecia) levanta siempre protestas. Partido nacionalista, racista, partidario de que se deporten todos los inmigrantes ilegales en el acto, considera que solo quienes tienen sangre aria y son de ascendencia griega pueden ser candidatos de su partido (ha presentado 200 para toda Grecia). Mientras que sus seguidores suelen atacar inmigrantes ilegales y jóvenes de izquierdas y minorías, sus oficinas suelen ser atacadas a su vez por anarquistas y grupos antisistema. Se rumorea que esta formación mantiene relaciones privilegiadas con la policía y con los servicios de seguridad estatales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación