Hazte premium Hazte premium

Elecciones en Grecia: los partidos de la izquierda

Hasta ahora en el Parlamento había dos partidos de izquierda: la Coalición Radical de la Izquierda Syriza y el Partido Comunista. Un grupo de diputados de Syriza ha fundado el Partido de la Izquierda Democrática. Hay una veintena de formaciones más

Elecciones en Grecia: los partidos de la izquierda efe

begoña castiella

Hasta ahora en el Parlamento griego había dos partidos de izquierda: la Coalición Radical de la Izquierda Syriza, liderada por Alexis Tsípras, y el Partido Comunista de Grecia, conocido por sus iniciales KKE. Pero un grupo de diputados de Syriza se ha desgajado siguiendo a Fótis Kouvélis en el Partido de la Izquierda Democrática. Hay muchos movimientos y partidos más : los ecologistas, el Motín, los Piratas, Acción (Drásis) y así una veintena.

Hacia una coalición de izquierda

El partido de los radicales, Coalición de la Izquierda Radical (Syriza en griego) es un partido formado por electores de izquierda, habiendo absorbido los antiguos comunistas que formaron la Coalición de la Izquierda (conocida en griego como «Synaspismós»). Ahora ha sufrido la pérdida de un grupo que no acababan de aceptar la ideología de Alexis Tsípras , su líder y han seguido a Fotis Kuvélis y su nueva formación , Izquierda Democrática.

Alexis es un fenómeno único: un atractivo ingeniero nacido en 1974, conocido por su carácter revolucionario desde el Bachillerato, miembro de las juventudes comunistas y luego de las juventudes de la Coalición de la Izquierda y elegido el más joven edil en el Ayuntamiento de Atenas en el 2006 (circulaba por todo el centro con su moto y con un grupo de amigos ayudándole y arrasó). Fue elegido nuevo presidente de la Coalición de la Izquierda en el 2008 a los 33 años, se convirtió en el líder mas joven de un partido parlamentario griego sin ser aun diputado. Resultó elegido diputado por vez primera en las elecciones del 2009.

Tsípras y su partido se muestran categóricamente contrarios al programa de recortes y reformas , exigiendo un sector bancario controlado por el Estado, nuevos puestos de trabajo en sanidad pública, educación y servicios sociales, cambios en el régimen de impuestos (más justos y mayores para los ricos) y borrar las deudas de los hogares viviendo al borde de la pobreza. No se manifiesta a favor de salir de la eurozona. Su obsesión es conseguir una coalición de izquierda para gobernar Grecia a partir de la semana próxima y librar al país de un gobierno entre socialistas y conservadores, culpables de todos los males hasta ahora. Pero su problema es que aparentemente ni la escisión de Fótis Kuvélis ni el partido comunista le apoyarían. Ha afirmado que aceptaría hasta el partido de Pános Kaménos (escisión de Nueva Democracia) para su coalición.

Los sondeos muestran que podría obtener hasta un 13% ( frente al 5,4% y los 13 diputados que obtuvo en el 2009) a pesar de que muchos de sus seguidores hasta ahora apoyarán a Kuvélis y su nuevo partido Izquierda Democrática.

Los más comunistas de Europa

El partido Comunista griego es único: el más comunista de toda Europa (sigue siendo marxista y leninista), el más exclusivo de todos, contrario a cualquier coalición, partidario de socializar todos los monopolios para llegar a una economía popular, contrario a la UE y al FMI. Sigue luchando contra el capitalismo, contra los impuestos, exigiendo un sueldo base de 1.400 euros y una jubilación de 1.120 euros para todos. Se opone a formar parte de cualquier coalición aunque sea de izquierda. Sus sindicalistas son los más agresivos en muchos sectores aunque los más ordenados en las grandes manifestaciones.

Parece imposible que con este discurso político alguien como Aleka Paparíga , su líder, consiga electores. Pero la fama de honradez personal y de convencimiento político de Aleka permite que su partido siga teniendo votantes de una fidelidad a prueba de bomba: en las pasadas elecciones consiguió el 7,54% y 21 diputados y ahora los sondeos hablan de un mínimo de un 9% hasta un 11%.

Un partido nuevo de izquierdas

El diputado y exministro Fótis Kuvélis ,nacido en 1948, junto con un grupo de antiguos comunistas de la Coalición de la Izquierda que no se llevan bien con el líder de los radicales Tsípras, ha formado un nuevo partido llamado Izquierda Democrática. Antes de la disolución del Parlamento consiguieron reunir diez diputados provenientes de la izquierda y algunos expulsados del Pasok (al no votar a favor del nuevo programa de reformas).

Kuvélis es un abogado de Volos conocido por su integridad. Ahora insiste en la necesidad de luchar congtra la corrupción y la bruocraci a, mejorar el sistema de impuestos, reforzar el subsidio de paro. No es contrario a la permanencia de Grecia en la eurozona pero tampoco ha apoyado el programa de recortes y reformas. Nadie sabe qué hará su formación tras las elecciones: los sondeos le dan un goloso 9 por ciento que le permitirá tener un papel importante a partir del 7 de Mayo. Su aparición ha dañado a los socialistas y a los radicales, ya que representa un punto medio razonable en el mundo de la izquierda.

Los más pequeños

En el grupo de los más pequeños, que lucharán por conseguir un 3% nacional de votos, están muchas formaciones. La primera es la de los Ecologistas , que han conseguido tener un eurodiputado en el 2010 y podrían entrar en el Parlamento esta vez. Les siguen los partidos Motín (en griego andarsía), los Piratas y otros muchos más de ideología variada y original.

El movimiento Acción (Drási) es un caso aparte: no se sabe si es mas de derechas o de izquierdas, porque su base es liberal. Pero está claramente a favor del programa de reformas y de la permanencia en Europa de Grecia. Su líder es el exdiputado y ministro conservador Stefanos Manos que fundó el partido de los liberales y fracasó. Volvió a la política activa como diputado socialista y se retiró después. Ahora lidera este movimiento con un número impresionante de personalidades del mundo académico y empresarial y algunos sondeos consideran que llegará a entrar en el parlamento. Si se crea una coalición entre conservadores y socialistas podría participar. Esta formación parece capaz de absorber a electores desencantados de Nueva Democracia y Pasok que no se ven atraídos por los partidos mas extremos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación