Internacional

Internacional

Chávez evita hablar sobre sus implicaciones en el narcotráfico

El presidente venezolano alertó sobre un supuesto «plan imperial» contra Venezuela cuando se encamina hacia un proceso electoral presidencial en octubre

Día 02/05/2012 - 17.35h

Compartir

Antes de viajar a Cuba el presidente Hugo Chávez se dirigió al país para despedirse y anunciar, entre otras cosas, la posibilidad de retirar a Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con la que ha mantenido fricciones desde que asumió el poder en 1999 porque le reclama todos los años el respeto a las libertades.

Desde su despacho en el palacio de Miraflores, donde firmó la nueva Ley del Trabajo, dijo que pedirá que “se instale lo antes posible el Consejo de Estado para que Venezuela se retire de la tristemente célebre Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”, que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El Consejo de Estado –coordinado por el vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro- elaborará en las próximas semanas un informe bien sustentado y un documento, que no solo servirá al país sino a los Gobierno del mundo”. Añadió que “la CIDH es una Comisión que funciona en los Estados Unidos, y que desde hace tiempo se ha ensañado contra el país. Bastante razones tenemos para tomar esta decisión, recordemos lo que ocurrió en Abril de 2002″.

“Cuando yo era prisionero en Abril de 2002, un grupo de personas le pidió a esa Comisión que resguardaran mis derechos y lo que hicieron fue responderle al excelentísimo gobierno de Pedro Carmona”, dijo al referirse al empresario que encabezó la intentona golpista.

En los últimos ocho años el gobierno venezolano ha impedido que la CIDH visite el país y compruebe las innumerables denuncias sobre la violación de los derechos humanos de los venezolanos, especialmente en la libertad de expresión, las detenciones arbitrarias de los disidentes, los enjuiciamientos a los presos políticos, la situación de las cárceles, etc.

La Ley del Trabajo

Chávez firmó emocionado la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, que no ha sido discutida ni aprobada por la Asamblea Nacional, pero asegura que ha sido ampliamente conocida porque la anunció por Twitter.

Para que tenga carácter legal u orgánico dijo que remitirá el documento al Tribunal Supremo de Justicia donde cuenta con la mayoría de los jueces para su aprobación. Los sectores de la oposición y la patronal de empresarios no conocen los detalles de la reforma laboral y la rechazan, alegando que busca votos para la reelección del mandatario.

Entre los aspectos resaltan la disminución laboral a 40 horas semanales, dos días continuos de descanso, retroactividad y pago doble de las prestaciones laborales, seis meses y medio de permiso pre y post natal para la parturienta, igual tiempo para los padres adoptivos y dos años de inamovilidad.

Viaje a Cuba

Chávez reconoció que el tratamiento que ha seguido en Cuba “no ha sido fácil” en las últimas semanas por el fuerte impacto que ha tenido en su organismo.

“Debo retornar a La Habana, he enviado la solicitud a la Asamblea Nacional, estamos en la recta final del tratamiento correspondiente de radioterapia. No son días fáciles estos, guerreros somos para enfrentar la adversidad y con la fe en Dios, Cristo redentor y el amor inmenso de un pueblo. Con voluntad de vivir y vencer” dijo Chávez al asegurar que Cristo habría hecho un milagro en su persona.

El oficialismo chavista que domina la Asamblea Nacional aprobó el permiso pero no los diputados de la oposición –minoría- que esta vez salvaron su voto porque reclamaron que Chávez no ha dado a conocer qué ocurre con su enfermedad y por qué no utiliza el servicio médico venezolano, y prefiere el cubano.

“La Junta Directiva de la Asamblea Nacional convoca a sesión extraordinaria para este lunes 30 de abril para otorgar el permiso al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, para que se ausente del país y continúe con su tratamiento y recuperación en La Habana”, reza un breve comunicado de la institución publicado en su página web.

Chávez aseguró que volverá de su décimo quinto viaje a Cuba -desde que anunció que tenía cáncer hace diez meses- en los próximos días a Caracas, pero no precisó cuándo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

La comida de la conspiración

Tres expresidentes se reúnen en torno a una mesa. Madrid intriga a todas horas

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Los mejores restaurantes sostenibles de España

GUÍA REPSOL. Una nueva forma de entender la cocina

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.