Mr Potato, el«Nag Factor» y la televisión
Fue el primer juguete anunciado en la pequeña pantalla y desató el «Factor Fastidio» que se vincula con los niños y la publicidad
Solo una patata a la que se puede poner y quitar al gusto diversas partes -unos llamativos ojos, su gigante nariz o los brazos y piernas-, bastó para cautivar a miles de niños y no tan niños.
Estamos hablando de Mister Patata , o el Señor Patata, como se le conoce en España que, tras empezar siendo regalado en cajas de cereales, se convirtió en el primer juguete en ser anunciado por televisión , en 1952, tal y como este lunes recoge la BBC.
Fue la marca Hasbro, propietaria por aquel entonces de tan emblemático juguete, la que realizó una fuerte inversión para que saliera por televisión.
Fue así como se convirtió en todo un fenómeno de masas y en el primer año se vendieron un millon de unidades del Señor Patata.
Se trata, sin duda, de toda una innovación que, al lanzarse directamente al mercado pensando en un público juvenil, marcó el comienzo de la era post-guerra
Pero su aparición televisiva hizo algo más: se convirtió en precursor a lo que se denomina «Nag Factor» o «Factor Fastidio», con el que se vinculan en la actualidad las estrategias de las empresas jugueteras y su publicidad con los menores de edad, que. movidos por esta «fastidian» a sus mayores para que les compren los juguetes.
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