Hazte premium Hazte premium

Evacuados 370 scouts de un campamento en Ávila por la lluvia y el frío

abc

La lluvia y las bajas temperaturas han llevado a evacuar este fin de semana a 370 personas de un campamento "scout" instalado en el municipio abulense de Peguerinos, en su mayoría niños y jóvenes de entre cuatro y dieciocho años, según ha informado a Efe la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

La evacuación, en la que participaron componentes de las patrullas del Instituto Armado de las localidades abulenses de Las Navas del Marqués y Cebreros, se realizó el sábado, después de que la alcaldesa de Peguerinos, Asunción Martín, solicitara la ayuda para proceder a su traslado..

Se trataba de un campamento "scout" organizado por la Asociación Scout Independiente de Madrid, ubicado en el campamento "Peñas Blancas" de este municipio abulense de poco más de 300 habitantes, situado muy cerca de la Comunidad de Madrid.

Una vez en la zona, los agentes se entrevistaron con un técnico sanitario del Samur-Protección Civil de Madrid, responsable del dispositivo de seguridad del campamento, quien explicó que la organización decidió poner punto y final al mismo debido a las adversas condiciones meteorológicas reinantes en la zona desde el día anterior.

La lluvia y las bajas temperaturas les hicieron adoptar esta decisión, teniendo en cuenta que entre los participantes figuraban niños de cuatro años.

Desde la organización también se informó de que sólo disponían de autocares para 240 chavales, ya que el resto, en torno a 110, procedían de Cataluña y sus vehículos no llegarían hasta el día siguiente.

Por ese motivo pidieron ayuda para trasladar a estos 110 jóvenes y otros 20 adultos hasta Peguerinos, donde pudieron pernoctar en un albergue cedido por el Ayuntamiento, hasta el que fueron evacuados 50 menores en uno de los autocares, mientras que el resto lo hicieron en vehículos del Consistorio y de particulares.

Finalmente, tres autocares evacuaron al resto de participantes a sus lugares de origen, de manera que el último salió a las 20.30 horas, momento en el que la evacuación se dio por finalizada.

A la mañana siguiente, las 130 personas que pernoctaron en Peguerinos partieron hacia sus lugares de origen en autocares.

La Guardia Civil ha destacado la "colaboración" y "perfecta coordinación" entre el Ayuntamiento de Peguerinos, los técnicos del Samur-Protección Civil de Madrid y el Instituto Armado.

Se da la circunstancia que hace justo un año, las intensas lluvias obligaron a evacuar en este mismo lugar otro campamento integrado por 552 personas, de las cuales el 90 por ciento eran menores de entre 6 y 12 años.

En aquella ocasión, las adversas condiciones meteorológicas que provocaron el desbordamiento de los arroyos que cruzan esta zona del este de Ávila, obligaron a evacuar este lugar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación