Hazte premium Hazte premium

londres 2012

«Le informamos de que tiene usted un misil en su tejado»

El Ejército británico informa a los vecinos de la zona olímpica de Londres que instalará baterías anti-misiles en ciertos edificios

«Le informamos de que tiene usted un misil en su tejado» efe

borja bergareche

Han sido elegidos « por tener una vista excelente de los alrededores [del estadio olímpico] y del cielo encima del Parque Olímpico », pero no es lo que parece. Los 700 residentes de un complejo residencial del Este de Londres, en una vieja instalación de aguas, recibieron el viernes por la noche en sus buzones unos folletos del Ejército británico en el que les informaban de que su privilegiada ubicación a menos de un par de millas del epicentro de las Olimpiadas será premiada con la instalación de una batería de misiles en el tejado.

«La torre de aguas de Lexington es la única ubicación adecuada en esta zona para un sistema de misiles de alta velocidad», explica el folleto [aquí puedes ver una copia escaneada en PDF].

Este miércoles, los soldados instalarán una réplica de los cohetes para un ensayo de seguridad

La amenaza de esta militarización de sus vidas es inminente. Este mismo miércoles, los soldados instalarán una réplica de los cohetes para participar en el gran ensayo del dispositivo de seguridad olímpico, que se desarrollará durante este fin de semana en la capital británica. Helicópteros militares y cazas de tipo Typhoon surcarán estos días, como parte de este ensayo, los cielos de la ciudad olímpica.

Durante los Juegos, los tejados del edificio conocido como Bow Quarter albergarán un destacamento de unos diez militares, más una escolta policial, para controlar la batería de misiles Star Streak . Se trata de proyectiles que viajan a tres veces la velocidad del sonido con un radio de alcance de cinco kilómetros, utilizados para hacer frente a ataques con helicópteros o aviones de guerra. El folleto intenta tranquilizar a los residentes, de forma escueta: «Tener una presencia 24 horas de fuerzas militares policía mejorará su seguridad y no les convertirá en objetivo».

Protestas vecinales

Pero no todos los vecinos han dormido tranquilos el fin de semana. « Es un ejemplo del mundo de locos en el que vivimos desde el 11 de septiembre », exclamaba Nathan Lewis, un desarrollador de software, a «The Guardian». «La pregunta es, ¿estaremos más seguros?. Y no han respondido de forma adecuada, porque sabemos que las propias tropas son objetivo para los terroristas», explica.

El ministerio de Defensa emitió un comunicado el domingo en el que recuerda que «como ya anunciamos antes de navidades, sistemas de tierra de defensa aérea podrán ser desplegados como parte de un plan de seguridad aérea para los Juegos, que incluye el uso de jets y de helicópteros». Pero los vecinos siguen teniendo dudas sobre si mejora o empeora su seguridad.

«Tener munición real en casa no es exactamente lo que quieres», asegura un residente

«Tener munición real en la casa en la que vives no es exactamente lo que quieres», explica a «The Times» Brian Whelan, de 28 años. « ¿Por qué no construyeron una base de misiles dentro del Parque Olímpico?», se pregunta . «Es una mala planificación, y una comunicación pobre con la gente que vive aquí», concluye.

Las viviendas cercanas a la zona olímpica han sido «asaltadas» también por las cadenas de televisión, que necesitan tener puntos de tiro para las largas horas de emisiones en directo sobre las competiciones. Sin embargo, una sobreabundancia de ofertas de pisos y habitaciones en alquiler en la zona para el verano ha rebajado las expectativas de precios con las que contaban algunos vecinos. Según cifras de varios operadores, el alquiler de un apartamento durante una semana ronda los 3.000 euros , no los 12.000 que algunos estimaron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación