España

España

Valenciano, la voz del PSOE que agita la calle

La vicesecretaria del PSOE no para de llamar a los españoles a salir a la calle. El viernes animó a las juventudes del partido a «pintar escenarios en los que la rebeldia pueda ser practicada»

Día 29/04/2012 - 12.04h

Compartir

«Os toca mover la red, la calle y pintar escenarios en los que la rebeldía pueda ser practicada. Movedlo porque nos han hecho cosas intolerables». Se puede decir más alto, pero no más claro y ese el modo en que Elena Valenciano, la vicesecretaria general del PSOE, se dirige a los españoles para animarles a que se movilicen contra el gobierno de Mariano Rajoy.

La frase mencionada se la dirigió el viernes a las bases del partido, los miembros de Juventudes Socialistas reunidos en el congreso que hoy se clausura en Madrid. Pero el lunes anterior ya había lanzado el mismo mensaje a toda la sociedad en una rueda de prensa desde Ferraz, en la que dijo «todo está abierto y debemos utilizarlo porque, o paramos nosotros al gobierno del PP en esta deriva o el Gobierno del PP parará a la sociedad española». No era la primera arenga. Aún antes, el jueves 19 de abril, Elena Valenciano se estrenaba en este papel de exaltadora profesional proclamando desde la sede del PSOE que «los españoles tienen derecho a reaccionar en defensa propia» contra los recortes del PP. La excusa para multiplicar los llamamientos a la calle son los sucesivos recortes del PP, que tratan de salvar in extremis una economía rota heredada de un PSOE que ahora mira para otro lado como si no tuviera ninguna responsabilidad. Lo llaman «oposición útil».

Echar gasolina al fuego

En los cuatro meses que lleva gobernando Mariano Rajoy, la oposición de Alfredo Pérez Rubalcaba ya ha tenido que enfrentarse a al acusación de estar echando gasolina al fuego del malestar ciudadano con el fin de precipitar una explosión social. La sensación de que el PSOE no tiene ningún inconveniente en aprovechar la calle para tratar de lograr lo que le negaron las urnas cundió con motivo de las violentas protestas juveniles que se desataron en Valencia en el mes de febrero.

Entonces, hubo en principio cierta tendencia al repliegue en las filas socialistas, con sus dirigentes asegurando en todos los foros donde se les preguntó que su intención no era crear un clima de conflicto, ni convocar manifestaciones. Pero Rubalcaba dejó las cosas claras y reclamó en Oviedo que «el derecho de manifestación está consagrado en la Constitución y los españoles se manifiestan libre y pacíficamente cuando quieren, y el PP lo ha hecho durante 8 años, y el PSOE lo hará porque ejercemos nuestro derecho».

El testigo lo ha recogido Elena Valenciano, que empieza a especializarse en agitación. Ayer contestó la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría: «Algunos invitan y dicen que hay que salir a la calle. Si yo hubiera dejado el país como lo han dejado ellos, me daría vergüenza salir de casa».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.