Hazte premium Hazte premium

Gutiérrez Mellado: «Aparte de "traidor" y "cabrón", ¿qué otros piropos me dedican?»

El periodista Jesús Picatoste revela este domingo en la edición impresa de ABC parte de sus conversaciones con el general, que el lunes cumpliría cien años

efE

ABC.ES

«¡Hola, no te levantes! A ver, cuéntame, ¿cómo va hoy la cosa? Aparte de cabrón, hijo puta y traidor, ¿qué otros piropos?». Era lo que le decía en 1982 el general Manuel Gutiérrez Mellado al periodista Jesús Picatoste durante la elaboración del libro «Un soldado de España» que al año siguiente publicaría la editorial Argos Vergara y que fue un extraordinario éxito de ventas. Es parte del artículo escrito por Picatoste que hoy publica ABC en su edición impresa dentro de las páginas especiales dedicadas al centenario del nacimiento del general.

«Fue un libro de conversaciones -explica ahora Picatoste- casi doscientas páginas, donde el general respondió a las más variadas cuestiones, fuesen personales, profesionales o políticas. No unas memorias, no. "Jamás, jamás las escribiré", decía Gutiérrez Mellado. "Si yo hablara, sería malo para la convivencia española. Prefiero pensar que todos los que me han atacado lo hacen con buena voluntad". Le tentaron, naturalmente, con ofertas editoriales que rehusó. A la vista de las cifras que hoy se manejan para que políticos destacados recojan sus vivencias, ¿cómo se cotizarían actualmente las memorias pormenorizadas de este militar, pieza fundamental de la Transición

Los ultras le insultaban

«Y aún así, tuve que manejar un millar de argumentos para persuadirle de la conveniencia de que se dejara someter a un largo cuestionario para que iluminara, al menos en parte, algunos hechos significativos por él protagonizados y replicara a tanto insulto y descalificación que le dedicaban desde los sectores militares y civiles más ultras».

«Allí, en el palacio de la Moncloa , al caer la tarde, venía desde su despacho de vicepresidente hasta el mío, de la dirección general de Relaciones Informativas: “¡Hola, no te levantes! A ver, cuéntame, ¿cómo va hoy la cosa? Aparte de cabrón, hijo puta y traidor, ¿qué otros piropos?”. Se sentaba unos minutos ,era un militar dolorido por la incomprensión. Pero no abatido», sentencia Picatoste.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación