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La barrera de 50 alumnos eliminaría en la Comunidad un tercio de las carreras

La idea de Wert de suprimir títulos con menos de medio centenar de matrículados afectaría a las Humanidades y los campus pequeños

La barrera de 50 alumnos eliminaría en la Comunidad un tercio de las carreras F. BLANCO

FÉLIX IGLESIAS

Las universidades públicas vislumbran una nueva reforma tras el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de la posibilidad de suprimir los estudios que tengan una matriculación por debajo de 50 alumnos. De aplicarse tal cual esta nueva idea de Wert, aproximadamente un tercio de los grados, licenciaturas, diplomaturas y diferentes estudios que aún colean tras el proceso de integración en el modelo Bolonia deberían desaparecer. Además, la criba afectaría especialmente a los saberes relacionados con las Humanidades y tendría especial incidencia en los campus satélites a las universidades mater, según los datos recogidos por ABC en las universidades públicas de Castilla y León.

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De todos modos, la posible incidencia de la futura aplicación de la propuesta ministerial no afectaría por igual a las cuatro universidades públicas de la Comunidad. De entrada, aquellas con más larga trayectoria, caso de las de Salamanca (Usal) y Valladolid (Uva), se verían obligadas a suprimir más titulaciones, especialmente las «históricas» y relacionadas con las Humanidades y que en varios casos les dan un marchamo de calidad, independientemente de su demanda. Así, la Uva debería quitar un 43% de los estudios anteriores a la implantación del grado, aunque, sólo un 14% de los nuevos grados no llegan a 50 alumnos. En cuanto a la Usal, se vería obligada a retirar una porción de un 35% de la actual tarta de su oferta docente.

Ocultamiento de Burgos

Por el contrario, la Universidad de León (Ule), creada a mediados del siglo XX, restaría un 18% de sus títulos. Parte de esta cifra se debe a que sus estudios están más vinculados a las ciencias, si bien tres ingenierías (Minera, Energía y Agroambiental) no superan el umbral de Wert. Caso aparte es la Universidad de Burgos (Ubu), que debería restar 11 de sus actuales 26 grados, un 42%, aunque la merma se repartiría más equilibradamente, independiente de la rama de conocimientos a la que pertenezcan. A pesar de que la Ubu negó reiteradamente a ABC sus datos de matriculación, una información publicada en Diario de Burgos indica que titulos como Químicas, Informática, Lengua y Literatura Española o Pedagogía desaparecerían de sus aulas si la medida gubernamental se aplicase.

Singularidades

También es cierto que algunos estudios no atraen más alumnos por la singularidad de sus temarios. En este capítulo cabría mencionar las licenciaturas en Estudios de Asia Oriental (1 alumno), Traducción e Interpretación en Alemán (1), Filología Románica (4) o el grado de Estudios Hebreos y Arameos (7), todos de la Usal, mientras que en la Uva, la diplomatura de Estadística tiene seis alumnos y los estudios de Maestro en Audición y Lenguaje, nueve.

También hay planes de estudios afectados por la crisis económica, como la mencionada baja matriculación de Ingeniería Minera de la Ule (28), o Ingeniería Técnica Industrial en Textil de la Usal, con dos matriculados.

Por otra parte, la ubicación geográfica y poblacional de los centros influye significativamente en una mayor o menor matriculación, además de la calidad docente y viabilidad profesional de los estudios ofertados. Sólo por poner un ejemplo ilustrativo,

de la actual oferta de 81 títulos de grados de la Uva, si se aplicase la propuesta del ministro habría que suprimir 12 de esos estudios, lo que supone un 15 por ciento. Sin embargo, éste porcentaje varía según campus, pues en el de Valladolid la resta sería 5 de 55 títulos, es decir, un 9%, frente al 30% del campus de Segovia (3 de 10) y un 25% de los de Palencia y Soria (2 de 8).

Apostar por la prudencia

Enfrascadas en pleno debate sobre la financiación y eficiencia, con la propuesta de José Ignacio Wert las universidades podrían verse obligadas a medio plazo a podar su actual oferta de estudios. Para el vicerrector de Docencia de la Universidad de Valladolid, José María Marbán, la proposición es «poco prudente» al obviar cuestiones como la autonomía universitaria y las competencias de los comunidades, además de no consultar al sector.

El vicerrector de la Uva subraya que las universidades ya están trabajando para resolver y evitar que algunas titulaciones sean un lastre para sus arcas, aunque recuerda que las universidades fundamentalmente «generan conocimiento y masa crítica» para la sociedad, algo no medible sólo económicamente. Aún así, los rectorados se han puesto a colaborar este aspecto de la mano de los gobiernos autonómicos, «pues esta cuestión está vinculada a los mapas de titulaciones y la necesidad de evitar duplicidades dentro de la Comunidad», recuerda Marbán.

Entre las medidas puestas en marcha o en estudio está el que títulos de poca demanda se unan para ofertarse como doble titulación. También se trabaja para que los campus tengan una cartera docente vinculada con el sector productivo, cultural e histórico de su entorno, caso de audiovisuales en el campus de Segovia, agrarias y forestal en Palencia o Educación en Soria, ajustes que también se exigirían al campus de Valladolid, que en caso de necesidad cedería títulos a otro campus con más posibilidades. Otra variable sería reducir el número de grados, ahora muy especializados desde el primer año, con titulaciones más generalistas al inicio de la carrera, abriendo en la fase final un ramillete de especializaciones para que un alumno «más maduro» elija.

Todas estas medidas son trasladables, precisa Marbán, al mapa universitario de Castilla y León, donde «debemos colaborar y evitar particularismos obstruccionistas».

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