Economía

Economía

Portugal quiere despedir funcionarios con 20 días por año trabajado

Compartir

El Gobierno de Passos Coelho introducirá medidas para facilitar la movilidad de empleados de un servicio público a otro

Día 28/04/2012 - 16.33h

El Estado portugués prepara nuevas reglas para los funcionarios que deberán entrar en vigor este verano. Pretende avanzar con un programa de rescisiones amistosas pero no está dispuesto a garantizar el subsidio de desempleo. Quiere ofrecer 20 días de sueldo por año de servicio hasta un límite de doce salarios mensuales.

Con exceso de funcionarios, el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho trabaja en nuevas soluciones para recortar el gasto público que supone el personal. Va a centrar su apuesta en los funcionarios públicos menos cualificados y aquellos que se encuentren en régimen de movilidad especial. Para ello hay que alterar la legislación laboral que se aplica a los trabajadores del Estado. En el documento que esta semana el Ministerio de Finanzas ha entregado a los sindicatos se contemplan las rescisiones amistosas pero se colocan límites en las compensaciones. La idea es utilizar las mismas reglas que ahora están en vigor en el sector privado y que suponen el pago de 20 días por año trabajado con un límite de 12 sueldos.

El Gobierno quiere cambiar también las reglas para facilitar la transferencia de trabajadores de un servicio público para otro. Los funcionarios públicos van a pasar a estar obligados a cambiar para los servicios del área metropolitana de Lisboa y de Oporto si el servicio de origen o el local de residencia del trabajador se encuentren en dichas áreas. La propuesta contempla el cambio de área metropolitana en un radio de 60 kms (30 kms en el caso de cargos de elevada complejidad).

Actualmente los funcionarios pueden negarse a este cambio si implica un trastorno en su vida personal y además el cambio no puede suponer gastos mensuales de transporte superiores al 8% del sueldo líquido y el tiempo utilizado en los desplazamientos entre casa y trabajo no pueden exceder al 25% del horario total. Ahora el Gobierno va a tratar de incentivar los cambios ofreciendo las ayudas totales del gasto durante el primer mes y del 50% durante los siguientes.

Otras alteraciones

La nueva retribución del trabajo extraordinario o la posibilidad de institución de banco de horas son otras alteraciones a las condiciones de trabajo de la función pública previstas en la propuesta presentada por el Gobierno a los sindicatos que deberá transformarse en decreto ley y alterar el Régimen de Contrato de Trabajo en Funciones Públicas (RCTFP). Laidea es armonizar dicho régimen al código de trabajo del sector privado que está igualmente en proceso de revisión en el Parlamento.

En lo que se refiere al trabajo extraordinario, su valor se reduce a la mitad, medida que entró en vigor en enero, prevista en los Presupuestos del Estado del 2012. En la primera hora extra el valor que se paga tendrá la suma del 25% (contra los 50% actuales) y del 37,5% en las horas siguientes (frente al 70% de ahora). Si el trabajo suplementar se realiza durante el fin de semana o en festivo el trabajador gana únicamente el 50% y no los actuales 100%.

También dicho trabajo extraordinario deja de dar derecho a días de descanso, que actualmente representa 25% de cada hora de trabajo suplementar (15 minutos). Está previsto igualmente la extinción de 23 carreras y categorías y la alteración del sistema de valoración del desempeño laboral.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.