Hazte premium Hazte premium

Guindos aprieta a Bankia, Novagalicia y las cajas medianas

Liberbank, Santander, BMN e Ibercaja lanzan ofertas no vinculantes por Banco de Valencia

Guindos aprieta a Bankia, Novagalicia y las cajas medianas reuters

MONCHO VELOSO

Las dudas sobre la salud de la banca del país obligan a Moncloa a acelerar la reforma financiera. Según informan a este diario fuentes del sector, el ministro de Economía, Luis de Guindos , ha pedido a Bankia que apure su saneamiento, ha instado a Liberbank, Unicaja, Ibercaja y BMN a buscar una solución conjunta y ultima una decisión sobre el futuro de Novagalicia Banco.

El sector cree que la reforma pasa por sanear Bankia , entidad de riesgo sistémico con elevada exposición al negocio del ladrillo y 4.465 millones de euros del FROB por devolver. El FMI exigió esta semana «medidas rápidas y decisivas» a los diez bancos y cajas más vulnerables para evitar que pongan en peligro la estabilidad del sistema. «Y en particular el de mayor tamaño», señalaba el informe del organismo en clara referencia a la entidad presidida por Rodrigo Rato.

Bankia, como informó su consejero delegado, Francisco Verdú , en una reciente entrevista con este diario, seguirá adelante con el plan con el que pretende cumplir la reforma. Venderá más participaciones industriales y mejorará la captación ahorro —nóminas y depósitos—, entre otras medidas. Lo que Guindos pretende es que Rato acelere ese proceso.

Además, Guindos ha «animado» a Liberbank, Unicaja, Ibercaja y BMN a fusionarse en un solo grupo , que tendría como obstáculo el reparto de poder entre sus presidentes. Unicaja, que este viernes anunció un beneficio de 51 millones (-10,8%) entre enero y marzo, reconoció que estudia alguna operación.

Moncloa, según esas fuentes, rechazará además el plan de José María Castellano para Novagalicia y la subastará. Este viernes terminaba el plazo para presentar ofertas no vinculantes por Banco de Valencia . Lo hicieron, al menos, BMN, Liberbank, Ibercaja y Santander, según fuentes cercanas al proceso. El 27 de mayo, las que quieran seguir en la puja deberán presentar ofertas en firme por el banco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación