Internacional

Internacional

Ucrania inicia la construcción del nuevo sarcófago para el reactor de Chernóbil

El inicio de las obras coincide con el 26 aniversario de la catástrofe

Día 26/04/2012 - 21.34h
ITAR TASS

Compartir

El presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, dio hoy el pistoletazo de salida para el inicio de las obras de un nuevo sarcófago que aísle el reactor número cuatro de la central de Chernóbil, el responsable de la gravísima fuga radiactiva acaecida el 26 de abril de 1986. Lo hizo apretando un botón simbólico y agradeciendo la ayuda dispensada a los países que han dado dinero para la realización del proyecto, España entre ellos.

La ceremonia ha tenido lugar coincidiendo con el 26 aniversario del desastre, el más importante hasta el momento en la historia de la industria nuclear civil. Dos explosiones derrumbaron aquella madrugada el techo y parte de la pared del reactor, liberando a la atmósfera 50 toneladas de material altamente radiactivo. La contaminación se extendió a través de 150.000 kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania, el sureste de Bielorrusia y el oeste de Rusia. Se estableció una «zona de exclusión» en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta atómica.

Se tardó 10 días en taponar la fuga y seis meses en aislar el reactor con el llamado «ukritie» (recubrimiento), una colosal estructura de acero y hormigón que después recibió el nombre de sarcófago. Las prisas impidieron realizar los trabajos con la calidad necesaria.

Así que el revestimiento, en cuyo interior se acumulan 200 toneladas de residuos atómicos y que tenía que haber durado por lo menos 30 años, se encuentra desde hace tiempo en un estado preocupante. Su armazón presenta grietas y el agua de la lluvia arrastra al exterior partículas radiactivas.

El consorcio francés Novarka firmó en 2007 con Ucrania un contrato para construir el «sarcófago-2», que deberá cerrar con una mayor hermeticidad el epicentro de la catástrofe. Tendrá un coste cercano a los 1.500 millones de euros, de los que Ucrania ha recaudado solamente 550 en la conferencia de donantes del año pasado.

Se trata de una gigantesca bóveda de acero de cuatro piezas en forma de «arco», nombre con el que ha sido bautizada. Pesará más de 20.000 toneladas con 257 metros de longitud, 150 de ancho y 108 de alto.

El descomunal hangar alojará en una superficie similar a dos campos de fútbol un compartimiento «tecnológico» con los últimos adelantos en materia de seguridad nuclear, dotado de “esclusas sanitarias”, y talleres de «fragmentación y empaque». La idea es desmontar el sarcófago viejo para extraer el combustible atómico.

El proyecto de «desactivación» de Chernóbil, que se prevé concluir hacia 2018, incluye además un inmenso cementerio nuclear para sepultar las 200 toneladas de magma que se extraiga de debajo del sarcófago, todo el material contaminado que se siga recogiendo en la zona y los desechos de los otros tres reactores de la central. El último dejó de funcionar en diciembre de 2000. El contrato se lo ha adjudicado la firma estadounidense Holtec. El almacén recibirá también residuos de los otros 15 reactores que actualmente funcionan en las cuatro centrales nucleares de Ucrania (Jmelnítskaya, Rovno, Zaparozhie y Yuzhno-Ukraínskaya).

La ONU calcula el número de muertos causados directamente por la fuga de Chernóbil en algo más de medio centenar. Greenpeace, sin embargo, eleva la cifra a 200.000. En lo que sí coinciden los médicos es en que la explosión provocó miles de enfermos y discapacitados, especialmente entre los llamados «liquidadores», aquellos héroes que tuvieron que hacer frente a la furia del átomo desbocado sin apenas protección.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El ladrón de melones cazado con las manos en la calva
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.