Hazte premium Hazte premium

Prisiones convoca a las víctimas para explicarles el Plan de Reinserción de etarras

Las asociaciones de víctimas del terrorismo han recibido con cierto malestar el Plan del Gobierno y pedirán explicaciones al ministro Fernández Díaz

Prisiones convoca a las víctimas para explicarles el Plan de Reinserción de etarras abc

ep

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha convocado este viernes a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo a una reunión para explicarles las líneas fundamentales del Plan de Reinserción para presos terroristas presentado por el Gobierno. La llamada para reunirse con el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste , y la directora general de Atención a las Víctimas del Terrorismo , Sonia Ramos , ha llegado después de que las asociaciones de víctimas hayan conocido a través de los medios de comunicación el Plan de Reinserción elaborado por el Ministerio del Interior y lo hayan rechazado públicamente.

Un miembro de Instituciones Penitenciarias se ha puesto en contacto con las asociaciones este jueves a mediodía para convocarles a un encuentro con el director general esta misma tarde, aunque la reunión finalmente ha sido aplazada a este viernes a las 17.00 horas . Las asociaciones de víctimas del terrorismo han recibido con estupor y enfado el Plan del Gobierno con los presos terroristas, especialmente en lo relativo a los reclusos etarras y la posibilidad de que sean reunidos en cárceles del País Vasco .

Se forzarán «reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones»

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha confesado sentirse «engañada» por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha recordado su oposición a cualquier programa basado en «forzar» reinserciones de presos «a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos», ya que a su juicio estas medidas llevarán a forzar «reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones». En el mismo sentido se han mostrado otros colectivos como el Foro de Ermua o Dignidad y Justicia , que ha acusado al Ejecutivo de asumir las reivindicaciones de ETA respecto a sus presos y le ha reprochado que incluso rebaje las exigencias del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP pide confianza

En referencia a este tema, el secretario general del PP vasco y responsable de Justicia del partido, Iñaki Oyarzábal , ha pedido a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que confíe en el Gobierno y en su política antiterrorista.

Esta petición llega después de que la asociación se haya quejado públicamente de que el Ejecutivo no se pusiera en contacto con ellos para adelantarles las medidas que se iban a tomar con respecto a los presos, algo que consideran indispensable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación