Hazte premium Hazte premium

Fernández Díaz: la voluntad de dejar atrás el terrorismo deberá ser «clara, solemne y pública»

El ministro del Interior explica que acogerse al plan es «una condición necesaria pero no suficiente» para el acercamiento

Fernández Díaz: la voluntad de dejar atrás el terrorismo deberá ser «clara, solemne y pública» efe

efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , ha afirmado que los terroristas que se acojan al plan de reinserción deberán mostrar su voluntad de dejar atrás el terrorismo de forma «clara, solemne y pública».

Acogerse al plan es «una condición necesaria pero no suficiente» para el acercamiento en el caso de los presos de ETA, ya que deberán cumplir el resto de requisitos de la ley penitenciaria, añadió el ministro en declaraciones a su llegada a un Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo .

Fernández Díaz explicó que la propuesta «cumple con el mandato constitucional», pues el artículo 25 de la Carta Magna señala que «el objetivo de las penas privativas de libertad es la reinserción social».

«Lo que pretendemos es establecer un programa muy ambicioso que en el marco de la legislación penitenciaria facilite que las personas que pertenecen a organizaciones terroristas o criminales puedan reinsertarse», añadió.

El titular de Interior recalcó que no se trata «en ningún caso» de un «plan de acercamiento de presos» al País Vasco, ni tampoco de un punto de inflexión para la «doctrina Parot», «que está avalada por el Tribunal Constitucional y es ley».

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo vinculados no sólo a ETA, sino también a los GRAPO y los grupos yihadistas e incluso el crimen organizado, para facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles.

Los internos que se incorporen al programa participarán en «aulas» dirigidas a su educación en valores de convivencia, tendrán acceso a formación para facilitar su inserción en la vida laboral cuando recuperen la libertad y podrán incluso ser trasladados a centros penitenciarios próximos a sus domicilios, aunque las fuentes consultadas han subrayado que no habrá «acercamientos automáticos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación