La troika avisa de que Irlanda aún se enfrenta a «riesgos considerables»
Los técnicos del FMI y Bruselas liberan 3.700 nuevos millones de euros de un nuevo tramo del rescate
F. P. M.
De los tres estados que han sufrido el temido rescate financiero , Irlanda parecía el único que progresaba adecuadamente y asomaba tímidamente la cabeza. Sin embargo, la troika confirmó ayer que aún no conviene echar las campanas al vuelo y que el ... camino mal empredrado que aún le queda a Dublín por delante será largo y tortuoso.
Los inspectores del FMI, la Comisión Europea y el BCE sentenciaron ayer que el país cumple las condiciones marcadas en su rescate económico, por lo que liberaron un nuevo tramo de ayudas (1.400 millones del FMI y 2.300 de la UE), pero al mismo tiempo advirtieron de que el Gobierno irlandés afronta «considerables riesgos» durante este año para cumplir con sus objetivos presupuestarios.
«Quedan retos importantes pendientes, pues el crecimiento económico de Irlanda será modesto en 2012. Los beneficios que genera la continua competitividad están limitados por la baja actividad comercial con sus socios» y «por una demanda interna que continúa cayendo », advierte el comunicado de los técnicos de la troika, que visitaron el país entre el 17 y el 26 de abril. Otro riesgo identificado se encuentra en un modesto crecimiento económico para este año, de en torno al 0,5%.
Propinado el palo, la troika también lanza alguna zanahoria al paciente irlandés, del que recuerda que ha cumplido con «holgura» con todas las metas fijadas para 2011 y al que concede que su «proceso de consolidación» para este año avanza en la buena dirección. «Las autoridades también continúan progresando para devolver la salud al sector financiero irlandés», aplauden los técnicos de la troika, que perciben además que «la confianza de los mercados en la política de Irlanda ha mejorado». Sin embargo, delegación de técnicos también advierte que el precio de la deuda del país sigue a unos niveles insostenibles y que el sector bancario nacional «afronta condiciones difíciles para acceder a fondos en los mercados».
Ante esta situación, el informe insiste en que serán necesarios « fuertes esfuerzos políticos» por parte de las autoridades irlandesas, junto con el apoyo de sus socios, para lograr los objetivos del programa en «estas complicadas circunstancias».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete