Hazte premium Hazte premium

¿Gas o electricidad? Dime qué casa tienes y te diré qué calefacción te conviene

El tipo y tamaño de la vivienda, el uso que se haga de la misma y la zona donde se ubique determinan el aparato más aconsejable

¿Gas o electricidad? Dime qué casa tienes y te diré qué calefacción te conviene abc

m. arrizabalaga

Cualquier usuario de móvil sabe cuánto paga por cada segundo que habla, pero pocos conocen cuánto se gastan por kilovatio-hora de luz en la calefacción de su casa (en función de la tarifa contratada, unos 0,016 euros), pese a las subidas en los precios del gas natural y de la luz en los últimos meses. Es un ejemplo del nivel de desconocimiento que existe sobre un servicio básico para el ciudadano. ¿Cuál es el mejor sistema, el que proporciona el calor suficiente para cada hogar al menor precio? Depende del tipo de casa (vivienda unifamiliar o piso, de nueva o vieja construcción), de su tamaño, del uso que se le dé (habitual o esporádico) y de la zona en la que esté situada porque un sistema idóneo para Sevilla no es válido para el Pirineo aragonés. Éstas son los sistemas más populares:

Caldera de gas de condensación

Es la mejor opción si se dispone de suministro de gas natural, según la Organización de Consumidores y Usuarios, que destaca su gran rendimiento calorífico, que emite poco CO2 y es muy eficiente. A menudo el comprador de una vivienda se encuentra ya instalado este sistema de calefacción, con lo que en muchas ocasiones solo se requiere de una reposición del aparato. Ofrece agua caliente y calefacción con una temperatura común en las estancias, regulable por medio de un termostato centralizado y en cada estancia por medio de las llaves termostáticas de los radiadores. Tiene gastos de instalación y necesita mantenimiento, pero junto con los emisores eléctricos es el sistema que menos consume, desde el punto de vista económico.

Es el ideal para un piso de entre 90-100 metros cuadrados en una zona templada como Madrid, al que se complementaría con un aparato de aire acondicionado. También podría ser la opción en una vivienda de las mismas características en una ciudad como La Coruña. Las principales compañías energéticas cuentan con herramientas en sus webs para calcular el coste orientativo en función de la vivienda.

Tarifa nocturna con acumuladores

Es un sistema que proporciona agua y calefacción a cada estancia con suministro eléctrico Requiere contratar una tarifa eléctrica especial denominada tarifa nocturna o la actual discriminación horaria, que proporciona un periodo de diez horas diarias de coste más económico. El aparato (acumulador de calor) está diseñado para mantener estable la temperatura de la habitación a lo largo del día, pero solo consume durante la noche, cuando el precio es más económico. Es el sistema idóneo para casas en las que se necesita una temperatura estable durante todo el día, como en el caso de personas mayores que apenas salen de casa u hogares con niños pequeños. Junto a las calderas de gas son los más utilizados en casas grandes. La adaptación de la vivienda tiene un sobrecoste superior al de los emisores eléctricos. Consume un poco más que las calderas de gas y los emisores, pero proporciona más confort en hogares con uso intenso todo el día. Los acumuladores dinámicos alcanzan los 1.000 euros y los estáticos, los 500 euros.

Emisores eléctricos

Son aparatos de calefacción individuales para cada habitación, diseñados como los conocidos radiadores de los sistemas de calefacción a gas. La mayoría son digitales y permiten programar su funcionamiento por estancia en distintos tramos horarios. Resulta el sistema de calefacción más aconsejado para zonas templadas con usos intermitentes y se pueden compaginar con acumuladores de calor en pisos medios (90-100 m2) en ciudades como La Coruña y con splits para aire acondicionado en pequeños apartamentos o en pisos en zonas cálidas como Sevilla. Es el sistema más barato y más adaptable a cualquier vivienda porque no requiere de obras y desde el punto de vista medioambiental resultaría el más eficaz de entre los aparatos eléctricos por el uso racional que se le da.

Aparatos de aire acondicionado

Son sistemas eléctricos que proporcionan aire frío y caliente. Están indicados para zonas cálidas y costeras, o como complemento con otras instalaciones de calefacción y agua caliente. Pueden instalarse en estancias individuales de una vivienda con Split 1x1 o con sistemas de conductos que climatizan la totalidad de la vivienda. Los equipos de climatización Inverter de Clase A, son los que ofrecen el menor consumo de energía. Hay ofertas desde los 500 a los más de 2.000 euros, dependiendo de la instalación necesaria y las marcas.

Sistemas de aerotermia

Estos modernos aparatos eléctricos ofrecen agua caliente, calefacción y aire acondicionado. Son sistemas muy empleados en viviendas unifamiliares en sustitución de calderas de gasoil. Resulta la opción más cara actualmente -solo las bombas de calor cuestan a partir de los 3.000 euros- pero la que más servicios ofrece y la más eficiente si se combina con sistemas de energía solar, obligatorios en las nuevas construcciones desde 2008.

El aporte de energía solar reduce en más de la mitad el consumo energético porque baja el salto térmico que tienen que realizar los aparatos para calentar el agua.

La calefacción e incluso el aire acondicionado se proporcionan por suelo radiante, es decir por una circulación de agua bajo el suelo, lo que constituye un sistema que no afea el diseño de la vivienda y es muy confortable por la uniformidad que consigue en la temperatura. El equipo de aerotermia se encarga de calentar o enfriar este circuito.

La aerotermia es la más extendida de entre las nuevas tecnologías, aunque no la única. Existen calderas de biomasa , que se alimentan de combustibles fósiles económicos, pensadas sobre todo para viviendas unifamiliares o urbanizaciones, y sistemas de geotermia que aprovechan el calor del suelo para producir calor, pero ambos se encuentran aún en evolución. Aerotermia, geotermia y biomasa, en combinación con la energía solar, son el futuro de los sistemas de calefacción y climatización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación