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MACO confirma que el mercado del arte en México sigue siendo el Rey

La última edición de MACO ha confirmado la pujanza de un mercado y un coleccionismo, el mexicano, laboratorio de buena parte de lo que tiene lugar en Latinoamérica

Día 01/05/2012 - 12.54h

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«Si no vienes a MACO no sabrás lo que pasa en el arte latino», rezaba el lema de la última edición de la feria de arte contemporáneo de México, la novena, que se celebró la semana pasada en DF. Y razón no le faltaba. La cita, dirigida desde sus orígenes por Zélika García, quiere convertirse en la más importante de habla hispana del continente americano, sorteando así la pujanza de otro gigante, el brasileño, y para crecer sin la presión, desde arriba, de un tercer epicentro de negocio como es Miami-Basel, donde también se cierran ventas en castellano.

«MACO es hoy la más internacional de las ferias latinas –explicaban los responsables de Espacio Mínimo, una de las diez galerías españolas desplazadas, el segundo país con más stands después del anfitrión, y entre los que estaba La Caja Negra, que acaba de abrir delegación en la capital azteca, siguiendo la estela de Luis Adelantado, también presente–. Tiene personalidad, está ligada a un mercado creciente, y ha sido construida desde cero sin depender de vaivenes políticos. Aquí puedes hacer que tus artistas crezcan». Opinión similar comparten las directoras de Travesía Cuatro, galería «fundadora» y en el comité de selección desde hace cinco años: «Nosotras representamos a muchos mexicanos (Gonzalo Lebrija, José Dávila, Jorge Méndez Blake...) por lo que este nos es un mercado natural; un mercado en expansión, que se ha profesionalizado con rapidez y que ha creado a coleccionistas y colecciones institucionales. No son muchas, pero sí muy potentes (se refieren a las de Carlos Slim, Televisa, los Coppel, los Gelman, Jumex...). Son un lobby fuerte, muy local, pero con gran iniciativa».

De estas palabras se deduce su mayor crítica: Porque este es «un comprador desprejuiciado y con mucha frescura» (T-20), al que «no le importa el dinero» (Guillermo Romero) pero excesivamente volcado en lo nacional: «Les interesa conocer cosas nuevas, pero siempre acaban con la misma pregunta: “¿es mexicano?”», explican desde Formato Cómodo. Ello no impide, no obstante, que el segundo día de la feria se vendiera el anish kapoor de todos los años de la Lisson, valorado en más de un millón de euros.

Ponga un azteca en su vida

Sin embargo, y pese a la creciente internacionalización de la feria (en la que todos reconocen que ha jugado un papel trascendental el nombramiento de Pablo del Val como director artístico) hacían su agosto las galerías mexicanas (Kurimanzutto y OMR) o las extranjeras que han apostado por artistas aztecas o vinculados al país. Es el caso de Javier Fresneda, en el stand de Raquel Ponce/José Robles. El español disfruta de una beca promovida por el gobierno mexicano: «Aquí la relación entre el artista y la institución está más naturalizada. Cuando parecía que en España se empezaban a hacer cosas interesantes, se acabó el dinero».

«Europa está muerta –defendía Agustín Pérez Rubio, director del MUSAC y ponente de una de las mesas redondas de la feria–. El futuro está en América». Más cautos se presentan los galeristas mexicanos: «Es cierto que el país crece al cuatro por ciento cada año –señala Enrique Guerrero– y la feria, ahora en la senda de Frieze y Río, seguirá creciendo mientras lo haga la economía. Pero esto puede colapsar en cualquier momento. Su país es un ejemplo de ello». «México es un nicho importante entre EE.UU. y Latinoamérica –recuerda Cristobal Riestra desde OMR–. Somos una periferia atractiva y muy barata. Y nuestro coleccionista no viaja mucho a Europa. Sin embargo, a la feria aún le queda por dar mucho de sí».

Mirar al futuro

Que esto así sea es uno de los cometidos de Pablo del Val, el que fuera director de Expoarte Guadalajara en los noventa –«época en la que los gabrieles orozco y los francis alÿs aún no habían dado el salto. Ellos crecieron allí». MACO retomó sus riendas y conectó el potencial creativo del país con un floreciente mercado. «Tras diez años toca reinventar un proyecto que no debe crecer sino en calidad, es decir, siendo consecuente con la dimensión de su realidad», añade. En esta edición, a las casi 50 galerías del salón se unían la veintena de Nuevas Propuestas comisariadas por Pablo León de la Barra para espacios con menos de cinco años y las 22 de Zona MACO Sur, capitaneada por el director de la Jumex, Patrick Charpenel, una especie de Art Unlimited: «En el futuro se trata de contar con un área que se ocupe del arte moderno, también muy rico en este país y desconocido para el nuevo coleccionista, y no desatender el presente, apostando por las líneas más radicales del continente. No nos importará que las grandes firmas se queden en lista de espera. Si es así es porque sus programas no se identifican con el continiente». Veremos si el tiempo le da la razón.

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