Hazte premium Hazte premium

La deuda de la Universidad dificulta que la subida de tasas pueda suavizarse

El rector reconoce que será necesario un incremento porque lo que pagan los alumnos de la región está por debajo de lo dispuesto por el Gobierno

La deuda de la Universidad dificulta que la subida de tasas pueda suavizarse

MARÍA JOSÉ MUÑOZ

Aunque la reunión de ayer no fue fructífera, el consejero de Educación, Marcial Marín, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, quedaron en verse el próximo lunes, 30 de abril, para seguir negociando y llegar a un acuerdo sobre el porcentaje de aumento que el próximo curso experimentarán las tasas universitarias. Este asunto es competencia del Ejecutivo autónomo, pero éste quiere consensuarlo con la Universidad.

Tras fijar la subida de tasas el Gobierno central en una horquilla que oscila entre el 15 y el 25% en las primeras matrículas, ahora es decisión de las Comunidades autónomas concretar el porcentaje, una decisión difícil en medio de la recesión económica en que acaba de entar España y la situación que viven miles y miles de familias con hijos universitarios. De ello son conscientes tanto el consejero de Educación como el mismo rector, según las fuentes consultadas por ABC, pero también de que deben aplicar la ley. Por ello, desde ambas instancias se trabaja por que la decisión convenza a todas las partes y sea lo menos gravosa para los alumnos. Al menos, esa es la intención.

Subida, en todo caso

Nada más terminar la reunión de ayer, que tuvo lugar en Toledo y se prolongó por espacio de dos horas, el rector reconoció que las tasas que paga el alumno de la Universidad regional (UCLM) están por debajo de lo que marca el decreto ley del Gobierno, por lo que será necesario una subida de las tasas. El coste real de un curso en la UCLM se sitúa entre los 6.500 y los 6.600 euros, cantidad de la que el alumno paga alrededor de un 11% en concepto de matrícula (entre 600 y 900 euros), según precisaron a Efe fuentes de la Universidad regional. El rector ya augura que, efectivamente, las tasas experimentarán una subida, ya que «el importe de la tasa de la UCLM está por debajo de la cantidad que baraja el decreto ley, que es legislación básica y hay que aplicarlo».

Ya por la tarde, en nota informativa, la Junta informó sobre el encuentro, y del mantenido también por el consejero con el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván. Marín asegura que «no vamos a modificar las tasas universitarias sin contar con la Universidad de Castilla-La Mancha, por lo que seguiremos trabajando para encontrar una salida consensuada a su modificación». Para ello es necesario conocer la cantidad exacta que los alumnos castellano-manchegos aportan para cursar sus estudios universitarios. «Una vez conocido el dato, hay que determinar qué esfuerzo les vamos a pedir que realicen, que oscilará entre la horquilla del 15% y el 25% de aportación», de manera que las modificaciones de las tasas no supongan una mayor carga a los alumnos con respecto a los alumnos de otras comunidades autónomas. «Somos conscientes de que la Universidad de Castilla-La Mancha ha de asumir esfuerzos y sacrificios, pero queremos hacerles saber que la Junta de Comunidades los comparte, para conseguir en el menor plazo de tiempo salvaguardar la estabilidad presupuestaria y alcanzar así los objetivos esenciales del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos».

Sobre las becas, el responsable de Educación aseguró que la subida de tasas no irá acompañada de una reducción de aquellas, dado que el propio Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno nacional «lo garantiza en su artículo 7». Con respecto a las declaraciones del secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre los pagos realizados por el Gobierno Barreda a la UCLM, Marín aseguró que «es falso que pagaran 28 años a la Universidad, porque acaba de decir la Sindicatura de Cuentas que en 2009 dejaron a deberle 5 millones de euros y, sobre todo, en 2010 dejaron a deber 79 millones de euros. Dejaron en ruina a la Universidad antes de que llegáramos nosotros, despreocupándose de las titulaciones, los 30.000 alumnos y 5.000 profesores que la conforman».

Sin duda, este asunto del déficit presupuestario de la Universidad sobrevolará estas reuniones que mantienen ambos responsables, y se oirá que, a día de hoy, la Junta debe a la Universidad 100 millones de euros. Y es que en el ejercicio 2011, el Gobierno del socialista José María Barreda no realizó ninguna aportación a las arcas universitarias, y en 2010 adeudaba a la UCLM 79 millones de euros, según los datos aportados en el informe del Síndico de Cuentas de Castilla-La Mancha. En su encuentro de ayer, Marín y Collado también abordaron las becas para estudiantes, y tanto la Consejería como la Universidad estiman «importante» establecer un sistema de becas que permita el acceso de alumnos a la Universidad.

Las becas deben aumentar

A este respecto, desde el sindicato CSIF ayer se abogó por que el aumento de las tasas universitarias —estimado en un 50% y que supondrá pasar de matrículas medias de 1.000 a 1.500 euros—, debe llevar aparejado un aumento significativo de las becas. En un comunicado, este sindicato alerta de que, si no fuera así, «en la actual situación de crisis, la medida sería muy injusta y podría generar la inasumible situación de que muchos jóvenes no pudiesen acceder a la universidad por razones económicas».

Recuerda CSI.F que la matrícula que paga el alumno cubre el 14,91% del coste real del curso universitario y, como el mínimo fijado por el Gobierno es del 15 %, la Comunidad autónoma se verá obligada a subir los precios. Por ello, pide que la subida quede más cerca del 15% que del otro extremo de la horquilla, el 25%. Respecto a la reducción del número de títulos universitarios, CSI.F pide a la Junta y a la Universidad regional pactar el mantenimiento de las actuales titulaciones por razones estratégicas y de cohesión regional. Aunque CSI.F reconoce que en España hay muchas universidades (74 entre públicas y privadas) y que un 30 % de las titulaciones no llegan a los 50 alumnos de matriculación en primer curso, «no es menos cierto que en Castilla-La Mancha inciden otros factores tan importantes como la eficiencia».

Dejar los estudios

En línea con CSI.F, el PSOE de Castilla-La Mancha se opone frontalmente a la supresión de titulaciones. Así lo dijo ayer la portavoz regional de este partido, Cristina Maestre, quien considera «gravísima» esta posibilidad y que advirtió que la subida de tasas obligará a muchos universitarios de Castilla-La Mancha a dejar los estudios. «Sería gravísimo que dieran un paso atrás y se pasase a la eliminación de titulaciones universitarias que no tengan un mínimo de 40 o 50 alumnos». Asimismo, los socialistas se oponen a la subida de las tasas: «Aumentarlas un 50% es un ataque directo al derecho a la educación».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación