Sociedad

Carreras raras, con baja demanda y en universidades con pocos alumnos

Día 25/04/2012 - 13.50h
Temas relacionados

Estudios de Occitano en Lleida o Filología Hebrea en Barcelona no captan apenas estudiantes. Tampoco es viable impartir Administración y Dirección de Empresas en los cinco campus de la Universidad de Castilla-La Mancha

DAniel g. lópez
El Gobierno no está dispuesto a mantener las carreras con menos de 55 alumnos

Los títulos universitarios con pocos alumnos están bajo el punto de mira. El Ministerio de Educación no está dispuesto a mantener carreras con escasa demanda. Grados como Estudios de Occitano en la Universidad de Lleida o Filología Hebrea en la Universidad de Barcelona son exponentes de titulaciones con fecha de caducidad.

Las filologías son el área con menor demanda por nuevos alumnos en todas las universidades públicas españolas, según datos del Ministerio de Eduación. Le siguen Humanidades, Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio. Muy lejos de las disciplinas más demandadas, con Medicina, Fisioterapia y Enfermería en los tres primeros puestos.

La Universidad de Lleida solo captó a 29 nuevos alumnos para el grado de Estudios de Occitano, por debajo del mínimo de 55 alumnos anunciado por el ministro de Eduación, José Ignacio Wert. No es un caso excepcional. El 42% de las titulaciones en las universidades públicas en el curso 2008-2009 no llegaba al mínimo propuesto por el Gobierno. Como ocurre en la Universidad de La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, donde Estudios Clásicos y Estudios Francófonos Aplicados cuentan solo 25 y 21 alumnos, respectivamente, en este curso.

En el curso 2011-2012 están matriculados 1.480.000 estudiantes repartidos en 2.413 grados universitarios de 79 universidades, 50 de ellas públicas, según datos del Ministerio. Los centros pequeños son los más comprometidos con la medida reductora. Según datos de la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CREU), las instituciones con menos alumnos nuevos fueron la Universidad Politécnica de Cartagena (1.226) y la Universidad de La Rioja (1.273) en datos referidos al curso 2009, el último del que dispone cifras.

La Universidad de La Rioja se ha adelantado en parte al recorte de carreras. La institución riojana agrupa en la misma clase a sus 27 alumnos de Filología Inglesa ingresados el pasado septiembre, con los 23 de Historia y los 25 de Geografía durante los dos primeros cursos. Luego, a partir de tercero, continúan en grupos separados sin cumplir el mínimo establecido por el Ministerio. Igual ocurre con la aglutinación de sus primeros cursos de magisterio o con las ingenierías eléctrica (19 alumnos en 2011/2012), industrial (19) y mecánica (69).

La Universidad de Granada también se adelantó a la propuesta del Gobierno y agrupó bajo el título Lenguas Modernas y Literatura sus filologías con menor número de alumnos (ruso, hebreo, chino, italiano, portugués, árabe, checo y polaco). Aún así, otras disciplinas como Literatura Comparada aún no alcanzan el mínimo fijado por Educación. En los campus de la Universidad de Granada en Ceuta y Melilla muchas carerras están por debajo de los 30 alumnos, incluso algunas muy demandadas en términos totales en España, como Informática o Administración y Gestión de Empresas.

La Universidad Complutense de Madrid, por el contrario, atrajo más alumnos que ninguna; en total, 36.240 nuevos estudiantes, según CREU. Llena sus aulas y sus títulos no están bajo sospecha de escasos alumnos. Aunque también tiene sus puntos débiles: Estudios Semíticos e Islámicos, y Lingüística y Lenguas aplicadas fueron las menos demandadas.

Excesiva dispersión

En el nuevo orden universitario no habrá tampoco espacio para carreras muy demandadas, pero con sobreoferta en determinadas universidades. La Universidad de Castilla La Mancha, por ejemplo, imparte el grado en Administración y Dirección de empresas en sus cinco campus: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina. Un dispendio para la universidad pública, en pleno ajuste económico.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.