Córdoba

Córdoba

La Cofradía del Salmorejo pelea por la Denominación de Origen

Unas 15.000 personas degustaron ayer este plato con motivo del día dedicado al manjar

Día 25/04/2012 - 09.57h

Compartir

Unas 15.000 personas degustaron ayer salmorejo en sus menús en hospitales, colegios, hoteles, restaurantes o incluso la propia risión de Alcolea con motivo del día de este plato, en una iniciativa organizada por la Cofradía del Salmorejo, que tiene previsto solicitar la Denominación de Origen para este manjar tan cordobés, como ya la tiene la paella valenciana.

El presidente de la Fundación Escuela de Hostelería de Córdoba, Ricardo Rojas, y el presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Pablo Pombo, se encargaron ayer de explicar los distintos actos organizados para promocionar este manjar. Por su parte, el secretario de la Cofradía del Salmorejo, Arturo Barbero, explicó a ABC que el Día del Salmorejo Cordobés es una idea organizados por la propia cofradía gastronómica, Hostecor, el Consorcio de Turismo y el Patronato Provincial de Turismo de Córdoba. En esta misma línea, estas instituciones presentaron la V Ruta del Salmorejo Cordobés, en la que 47 establecimientos de Córdoba ofrecieron a los clientes una degustación de esta receta tradicional de la gastronomía cordobesa.

Los clientes pudieron probar ayer gratis un plato de salmorejo al pedir una consumición de vino o cerveza en estos bares y restaurantes entre las 13.00 y 14.30 horas. En total, a los casi 2.000 comensales que pasaron ayer por los restaurantes adheridos a la V Ruta del Salmorejo, se le unieron a la degustación de este plato más de mil alumnos de cinco colegios de Córdoba; unos 4.000 pacientes de siete hospitales de la provincia; unos 2.200 militares de la Base de Cerro Muriano; casi 2.000 internos de la Prisión de Córdoba; más de 1.000 clientes de los 15 paradores nacionales de Andalucía y en torno a un millar de alumnos de la Universidad de Córdoba.

Además, como otra forma más de promocionar la ciudad a través de su gastronomía, la Cofradía del Salmorejo distribuyó más de 15.000 recetas de salmorejo en varios idiomas a través de la red de oficinas de información turística de la ciudad. A ello hay que unir la publicación de unas mil recetas de este plato aptas para celíacos.

La citada cofradía, que nació en 2008 con el propósito de promocionar la ciudad a través de su gastronomía, está compuesta por 175 representantes de todos los ámbitos de la sociedad cordobesa, desde la propia Cátedra de Gastronomía de la UCO, pasando por políticos, empresarios, organizaciones agrarias como Asaja, del sector hostelero, como Hostecor, así como por particulares. Este grupo trabaja para que, en un par de años, el salmorejo pueda reconocerse como Patrimonio de Interés Turístico Nacional.

Salmorejo para el alcalde

Como apoyo a la promoción del 24 de abril —Día del Salmorejo Cordobés— el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, junto con el presidente de Hostecor, Antonio Palacios, degustaron este plato en la Taberna La Cazuela de la Espartería, —uno de los establecimiento adheridos a la V Ruta del Salmorejo Cordobés—, que promociona la patronal hostelera.

Bajo el lema «Salmorejo cordobés todo el año», la cofradía gastronómica ha publicado la receta original para cuatro personas en unos folletos para su difusión, recordando que se elabora con un kilo de tomates, 200 gramos de pan de telera, dos decilitros de aceite de oliva, un diente de ajo y 10 gramos de sal.

En la actualidad este manjar está experimentado un espectacular auge, dando lugar a establecimientos innovadores como la recién creada salmorejería Umami de la calle Ricardo de Montis, que posee ya más de 60 recetas sobre este manjar, como pueden ser las de salmorejo de chocolate o de kikos con palomitas. Todas estas recetas conservan los ingredientes básicos de la receta originaria para no desvirtuar el plato.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.