España

España / cumbre del bce

Una semana sin Schengen

España restablecerá durante siete días sus fronteras con Francia para evitar la entrada de elementos antisistema con motivo de la cumbre del Banco Central Europeo que se celebra en Barcelona

Día 24/04/2012 - 12.46h

Compartir

Los pasos fronterizos entre España y Francia situados en Cataluña bajarán sus barreras entre las cero horas del sábado 28 de abril y las veinticuatro horas del viernes 4 de mayo. Durante siete días, el Tratado de Schengen se convertirá en papel mojado y las Fuerzas de Seguridad podrán limitar el acceso de ciudadanos de la Unión Europea a nuestro país. La causa no es otra que la necesidad de extremar las medidas de seguridad por la celebración en Barcelona, los días 2, 3 y 4 de mayo, de la Cumbre del Banco Central Europeo (BCE).

El plan especial puesto en marcha por el Ministerio del Interior, que dirige Jorge Fernández, prevé la suspensión temporal del Tratado de Schengen y el refuerzo de «las fronteras terrestres con Francia, en los pasos de La Jonquera, Port Bou, Puigcerdá, Camproden, Les y Canfranc». También está previsto potenciar «las fronteras aéreas de los aeropuertos de Gerona y Barcelona».

Llegada de elementos antisistema

No es la primera vez que se suspende el Tratado de Schengen, pues esta posibilidad está prevista en su articulado para aquellos casos en los que exista «una seria amenaza al orden público o a la seguridad interior». Y la celebración de la cumbre del BCE en la Ciudad Condal puede dar lugar a esa situación de «seria amenaza». De hecho, Interior prevé la llegada a Barcelona de individuos violentos y antisistema que, de manera organizada, intentarían «reventar» la celebración de la cumbre, como ya ocurrió el pasado 29 de marzo durante la jornada de huelga general. Las Fuerzas de Seguridad, según fuentes de Interior citadas por Ep, tienen informes que apuntan a la llegada a España de esos grupos violentos procedentes, sobre todo, de Italia y Grecia.

En una entrevista concedida a ABC Punto Radio, el secretario de Estado de Interior, Ignacio Ulloa, explicó que aunque el convenio firmado por la UE garantiza «el principio de libre circulación de personas, bienes y servicios», también establece como «mecanismo preventivo» distintas «etapas o fases en función de la alerta». «Nosotros, a instancias de la Generalitat de Cataluña, lo que hemos hecho es comunicar o solicitar a la Unión que vamos a proceder a la aplicación del primer grado, que es el grado más tenue, que implica que la frontera que habitualmente no existe, va a existir. Se establece ahí un control para verificar quién entra y quién sale del país».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

No todo va mal

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

El PP no quiere «desembarcar» en Cataluña

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

La izquierda contra el General

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

“Menos querellas y más política”

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.