Hazte premium Hazte premium

CHAMPIONS LEAGUE

Historia de las grandes remontadas europeas del Real Madrid

La leyenda comenzó con el 5-1 al Derby County en 1975 y llegó a su máxima expresión con la Quinta del Buitre en la Copa de la UEFA

Historia de las grandes remontadas europeas del Real Madrid ABC

M. Á. BARROSO

La leyenda de las remontadas europeas del Real Madrid empieza en octubre de 1975, en octavos de final de la Copa de Europa. Los blancos se enfrentan al Derby County, un histórico del fútbol inglés, fundado en 1884 y venido a menos en los últimos tiempos. Pero en los años 70 era peligroso; en la temporada 1972-73 había llegado a semifinales del más prestigioso torneo del mundo siendo eliminado por la Juventus.

En el partido de ida el Madrid cayó derrotado 4-1. Vicente del Bosque, que formaba parte de aquella plantilla, relató en ABC: «En el autocar en el que hicimos el trayecto de Derby a Londres, todos, llevados por nuestro optimismo, estábamos convencidos de pasar la eliminatoria. Y el que más, Camacho, que no paraba de decir que íbamos a ganar 6-0».

El marcador señaló al final de la prórroga un inapelable 5-1 para el Real Madrid. Un veterano socio lo recuerda así: «Al día siguiente, cuando subí al autobús del colegio, un amigo me preguntó: “¿Fuiste anoche al fútbol?”. “No”, le contesté. “Pues te has perdido media vida”, sentenció muy serio. No he olvidado aquel diálogo. Tenía 10 años».

En cuartos de final de la Copa de Europa 1979-80 el Madrid cayó 2-0 en Glasgow con el Celtic. El partido de vuelta se jugaba en festivo, 19 de marzo, con lo que se puso a las 5 de la tarde, registrándose un llenazo espectacular. Se apeló a la remontada de «aquel año del Derby County». Los locales vencieron 3-0.

«Noventa minuti molto longo»

Aquellos fueron precedentes, porque las grandes veladas con remontada incluida están íntimamente ligadas a la Quinta del Buitre y su conquista, en los años 80, de dos Copas de la UEFA. Casi nadie recuerda un cruce con el Rijeka en la temporada 1984-85, donde se perdió 3-1. En la vuelta, el 0-0 estuvo en el marcador hasta los últimos 20 minutos. Salió Butragueño —que era suplente— y el Madrid volteó la eliminatoria.

Después, en octavos, llegó el Anderlecht, que pareció sentenciar el debate con el 3-0 en Bruselas. El 12 de diciembre de 1984 el Madrid venció 6-1 a los belgas y superó la eliminatoria a falta de 35 minutos (4-1 al descanso). En abril del año siguiente, en semifinales, se cruzó el Inter. Fue cuando Juanito ejerció de augur tras el 2-0 en Milán. Se acercó al defensa Graziano Bini y le dijo en un italiano macarrónico: «Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo». El Inter cayó 3-0 y el Madrid ganó el título al imponerse en la final al Videoton húngaro.

En la defensa del título cayó 5-1 con el Borussia Mönchengladbach en el primer choque de octavos de final. La devolución de visita resultó amarga para los alemanes (4-0 ). En semifinales tocó otra vez el Inter: 3-1 y nueva remontada, 5-1, con prórroga. En la final los blancos vencieron al Colonia.

Y por fin la Quinta va a la Copa de Europa. En Belgrado, ante el Estrella Roja, con el campo nevado, los jugadores con leotardos y disputándose un balón rojo, el Madrid perdió 4-2. En el Bernabéu firmó un 2-0, que fue suficiente. La grada recuerda el 1-0 de Butragueño como uno de los goles más bonitos de su carrera.

La última remontada madridista en Champions tuvo al Bayern de Múnich como protagonista . Ocurrió hace diez años, y los blancos tuvieron que levantar el mismo resultado que les amenaza ahora, un 2-1. El portero Oliver Kahn aseguró que el Madrid nunca les marcaría dos goles en la vuelta. Para su enorme disgusto, Helguera y Guti le desmintieron. Se estaba cocinando la novena Copa de Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación