Hazte premium Hazte premium

ATLETISMO

Kenianos y etíopes llevan la batalla del maratón a límites nunca conocidos

Londres 2012 vivirá una particular «batalla de África» en los 42.195 metros. Jamás hubo tanto talento en esta prueba

Kenianos y etíopes llevan la batalla del maratón a límites nunca conocidos REUTERS

M. Á. BARROSO

Los maratones de primavera, donde los atletas se juegan sus opciones para estar en los Juegos Olímpicos, han confirmado la supremacía de los atletas africanos, insaciables devoradores de kilómetros. La prueba reina del fondo vivirá en agosto en Londres su particular «batalla de África». Kenia y Etiopía, las dos grandes potencias, tienen incluso problemas para seleccionar a sus respectivos candidatos (participan tres por país). Hay exceso de talento.

«Decidir el equipo masculino nos va a dar dolor de cabeza» , reconoce Isaías Kiplagat, máximo responsable del atletismo en Kenia. Es probable que el femenino esté formado por las tres primeras mujeres clasificadas en el maratón de Londres del pasado domingo: María Keitany (que acreditó una marca fantástica, 2:19.37), Edna Kiplagt (campeona del mundo) y Priscah Jeptoo. Entre los hombres, el único que parece fijo es el vencedor en Londres, Wilson Kipsang (2:04.44).

A principios de año se hizo una preselección de seis atletas que incluía al plusmarquista mundial Patrick Makau (logró 2:03:38 en el maratón de Berlín de 2011) y los ganadores del año pasado en Londres y Boston, respectivamente, Emmanuel Mutai y Geoffrey Mutai (que no son hermanos). En esa lista inicial también estaban el doble campeón del mundo Abel Kirui, el propio Kipsang y Moses Mosop (2:05:03 en el último Maratón de Rotterdam).

La retirada de Makau en la carrera de Londres abre un debate sobre su presencia en los Juegos. Porque, además, hay otros purasangre con una hoja de servicios impecable, como Jonathan Kiplimo Maiyo (2:04:56 en Dubai en enero) y Stanley Kipleting Biwott (que acaba de ganar en París estableciendo el récord de la prueba: 2:05:12). Y el próximo 29 de abril, en Hamburgo, tipos como Charles Kamathi, Evans Cheruiyot y Paul Biwott buscarán colarse entre los elegidos. Realmente, un dolor de cabeza para las autoridades deportivas kenianas. En Pekín ganaron el oro con Samuel Wanjiru, fallecido en extrañas circunstancias en mayo de 2011.

Etiopía no podrá presentar batalla con su leyenda Haile Gebrselassie, que salvo invitación por parte de la federación de su país tiene complicada su participación en Londres 2012. Pero en lo que va de año un puñado de etíopes han bajado de las dos horas y cinco minutos: Adhane, Abshero, Tsegay, Sefir, Feleke y Geneti.

En Rotterdam firmaron un doblete con Yemane Adhane (2h 04:48) y Tiki Gelana (2h 18:58, récord de Etiopía). A Adhane le siguió su compatriota Getu Feleke (2h 04:50). La barrera de las 2h 05 parece un juego de niños para estos atletas imbatibles para el resto de los humanos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación