Hazte premium Hazte premium

«The Pelayos», de Eduard Cortés, abre esta noche el Festival de cine de Málaga

En la sección oficial competirán «Memorias de mis putas tristes», de Henning Carlsen, «Camina o revienta»de Paco León, y «El nens salvatges», de Patricia Ferreira, entre otros filmes

«The Pelayos», de Eduard Cortés, abre esta noche el Festival de cine de Málaga EFE

J. A.

Tras quince años de andadura el Festival de Málaga , el cine Español se ha consolidado como referente fundamental de la cinematografía nacional. En esta edición, según fuentes de la dirección, se han visionado 99 largomet rajes para la sección oficial a concurso.

Aunque a nivel nacional se dice y se desdice que no hay película española que el público no rechace, cabe destacar que desde este encuentro han salido títulos que, sin bien no han llegado ni por asomo a los trabajos de Santiago Segura que, como ningún otro, estuvo el año pasado promocionando sin descansar su «Torrente en 3D».

Basada en hechos reales

«The Pelayos» , de Eduard Cortés, será el encargado de abrir esta noche el certamen. Se trata de un filme basado en hechos reales que de haberlo sabido la que se cocía aquí la Warner y Steven Soderbergh se lo hubieran pensado dos veces antes de hacer «Ocean's Eleven». Con un reparto formado por Daniel Brühl, Lluis Homar, Miguel Ángel Silvestre, Oriol Vila, Blanca Suarez, Vicente Romero, HuichiChiu, Marina Salas y un siempre espléndido Eduard Fernandez, el «malo» de la historia, parece de antemano destinada al éxito.

Entre los filmes de la sección oficial cabe destacar «Memorias de mis putas tristes», de Henning Carlsen, «Camina o revienta», de Paco León; «El nens salvatges», de Patricia Ferreira (seguro que no se marcha de Málaga sin premio), «Las suerte en tus manos» de Daniel Burman y «Kanimambo», dividida en tres segmentos dirigidos por Carla Subiriana, Adán Aliaga y Abdelatif”.

La Zonazine está dedicada al cine más independiente y de género. Esta sección tiene muchos seguidores. «12+1. Una comedia metafísica», de Chiqui Carabante, es por el momento uno de los trabajos más deseado por los enterados.

En Territorio Latinoamericano tiene en la directora en «Artigas», de César Charlone un ejemplo de las 8 películas que lo comprenden. Charlonne fue jefe de fotografía de «Ciudad de Dios», por lo que obtuvo una nominación al Oscar. Ha trabajado con directores como Tony Scott y Spike.

Los documentales forman parte de horizonte que abarca ya este festival, como lo demuestra el que participen a concurso 18 de variedad temática y estilística distintas: fantasía, dramatismo e historia nunca faltan en el lenguaje utilizado en este género cinematográfico que sigue sin contar con una distribución adecuada en las salas comerciales a pesar de los éxitos conseguidos en festival de todo el mundo. Algo semejante le sucede al cortometraje , aunque esté dirigidos por nombres propios cuando no consagrados.

Retrospectivas y homenajes

La muestra de largometrajes de Animazine, donde España destaca por la preparación de sus profesionales, tiene tanta importancia para darse a conocer desde Málaga, como el espacio dedicado al cine experimental realizado por artistas malagueños en la sección Videocreación Málaga . Y en las masterclass se enfatiza que la presencia de Fernando Colomo es de lo mejor. Desde que en 1977 debutara con «Tigres de papel» sólo nos ha dado alegrías. Ahí están «La vida alegre», «Bajarse al moro», «El sur de Granada» o «Los años bárbaros».

Los homenajes y retrospectivas pasan por ser para Elena Anaya, Jaime Chábarri, Roque Baños, Cesc Gay y Miguel Picazo, por el cásico «La tía Tula» elegida Película de Oro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación