Hazte premium Hazte premium

Los rectores, divididos ante el aumento de tasas universitarias

León rechaza la subida, Valladolid la entiende, Salamanca criticas las formas y Burgos ve difícil su aplicación

Los rectores, divididos ante el aumento de tasas universitarias F. ORDÓÑEZ

MAR GONZÁLEZ

El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, consideró ayer que si al subir las tasas se pretende también unificarlas en Castilla y León será algo «trabajoso» porque el coste de las titulaciones es diferente en cada universidad. En su toma de posesión, Murillo respondía así a la invitación del consejero de Educación, Juan José Mateos, a negociar conjuntamente el incremento de las tasas y las posibles ayudas para los estudiantes. En el mismo acto, el rector de la Universidad de León rechazó esta subida mientras el de Valladolid se mostró de acuerdo, sobre todo, si viene acompañado de ayudas que amortigüen el incremento.

Murillo afirmó que es de «sentido común» la necesidad de aplicar medidas económicas y consideró que «obviamente tiene que haber un incremento de las tasas porque es una parte importante de la financiación» de las universidades. Sin embargo, señaló que en la actualidad «falta mucha información para cuantificar el coste de una titulación» y poder aplicar los incrementos entre las tasas marcadas que oscilan entre el 15 y el 25% del precio de cada carrera.

Murillo destacó que una misma titulación no tiene el mismo coste en Valladolid, León, Salamanca o Burgos y, en su opinión, «poner el mismo precio por crédito en la comunidad va a ser, no difícil, pero sí trabajoso llegar a acuerdos». El rector burgalés explicó que puede haber titulaciones «especialmente caras» por tener un reducido número de alumnos u otras muy baratas, dependiendo de la acreditación del profesorado. Por eso, abogó por analizar el asunto con «detenimiento» y manifestó su confianza en que se alcanzarán «acuerdos satisfactorios para todos».

Más precio, menor demanda

En este sentido, el rector de la Uva, Marcos Sacristán, manifestó su temor a que una subida de tasas en Castilla y León por encima de la que se adopte en otras comunidades autónomas próximas se pueda traducir en una pérdida de alumnos «porque a más precio menor demanda». Sin embargo, reconoció que en estos momentos es «posible» que sea necesario un incremento por encima del IPC y expresó su deseo de que sea el «menor posible». Una idea que no compartió el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, para quien las familias españolas están atravesando una «mala época» por lo que sería «muy injusto» subir las tasas en estas circunstancias.

Mientras, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, señaló que para hacer una valoración de las propuestas anunciadas «hay que conocer bien la documentación y que ese es el problema», puesto que el Gobierno no ha informado de estas medidas a las universidades. Según sus palabras, el Consejo de Universidades hubiera sido el«ámbito idóneo» para «informar y recibir comentarios» de las iniciativas del Gobierno que afectan a la Educación Superior. En cuanto a la reforma en sí, ha señalado que «hay que ser prudentes en este momento de tantas dificultades económicas para las familias» y que «una subida de tasas solo se comprendería si estuviese acompañada de una importante política de becas, que de momento parece que no hay».

Al respecto, el consejero de Educación, Juan José Mateos, anunció la intención de la administración de estudiar la implantación de un sistema de becas y ayudas para compensar la subida, de manera «que ningún estudiante de Castilla y León deje de estudiar por falta de medios». En todo caso, consideró que la «obligación» del gobierno es ayudar, pero también «exigir resultados», porque los alumnos tienen que estudiar, aprobar y adquirir conocimientos para ser útiles a la sociedad, a cargo de la mayor parte del coste de su formación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación