Hazte premium Hazte premium

Asa Larsson: para morirse de miedo

La escritora presenta una nueva entrega de la saga de la abogada Rebecka Martinsson: «Cuando pase tu ira»

manuel de la fuente

Asa Larsson ha repetido cinco veces la palabra Diablo en una frase. Es una de las grandes escritoras de la novela negra contemporánea, y aunque viva en la siempre idealizada Suecia, ella también sabe muy bien que «el Mal existe», y que es algo con lo que tenemos que convivir, como conviven la inspectora Anna-Maria Mella y la abogada Rebecka Martinsson , protagonistas de una entrega de la serie que Larsson han vendido de magnífica forma tanto en Escandinavia como en el resto del mundo. La serie negra surgida del frío sigue caliente.

En este caso, tras la pista del extraño caso de un par de adolescentes asesinados en un lago perdido en medio de la nada cuando buceaban en torno a un avión nazi hundido en las aguas. El título, extraído del Libro de Job , «Cuando pase tu ira» (Seix Barral).

Con la ayuda de papá

La propia escritora relata cómo nació este impresionante libro, sin duda el mejor de Larsson hasta el momento: «Un día, paseando, me vino a la cabeza la imagen de un avión sumergido en el fondo de un lago. Supe que podía ser el inicio de una novela. Entonces, se lo comenté al padre de mis hijos, y le dije que me recordaba a los aeroplanos que salen en los tebeos de Tintin . Y él lo tuvo claro: es un avión de los años 40, de la Segunda Guerra Mundial . Localizado el avión, faltaba el lago, que tenía que ser profundo pero no tanto como para que se pudiera bucear en él. Y ahí fue mi padre quien me echó una mano para encontrarlo. Fuimos y era un hermoso día de otoño, con las hojas de los árboles amarillas y rojas, y el lago con una fina de capa de hielo. Y comencé a reír. Mi padre se extraño y le dije, me río al pensar en lo que va a sufrir la protagonista cuando esté arañando el hielo a punto de morir asfixiada. Y mi padre me contestó, ¿pero qué he hecho yo contigo? Bromas aparte, así empezó todo».

Asfixiante fresco

A partir de ahí, Asa Larsson ha levantado un asfixiante fresco que a menudo te pone un nudo en la garganta. Miedo, lo que se dice miedo, porque la novelista es muy consciente de que «en mis novelas está muy presente la lucha entre el mal y el bien . En contraposición a las sociedades orientales, nosotros tenemos la Biblia , en la que el demonio aparece constantemente y de muchas maneras, pero en la Biblia es constante la lucha contra él, hay que derrotarle. Y ese mundo bíblico está en las películas y en las novelas de serie negra, donde los personajes aprenden a sobrevivir sabiendo que el mal existe. El mal va a existir siempre y hay que saber convivir con él».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación