Música / música

Record Store Day, la gran fiesta del coleccionismo musical

Día 21/04/2012 - 13.15h
Temas relacionados

El día internacional dedicado a las tiendas de discos sirve para homenajear a los últimos baluartes del formato físico

Hoy es el gran día de las tiendas de discos, el Record Store Day. Desde 2008, el primer sábado de cada mes se dedica la jornada a estos sufridos locales que han vivido primero la hecatombe de la industria musical y, tras ella, el mazazo de la crisis general. Y, sin embargo, ahí están, manteniendo el tipo gracias a los amantes que todavía quedan del formato físico, ya sea como vinilo o CD.

En el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital se organiza, los días 21 y 22 de abril, la III Feria Internacional del Disco de Madrid, que hará las delicias de los coleccionistas y aficionados a la música popular contemporánea en general.

Son muchas las grandes bandas y artistas que hacen su aportación a la fiesta. Arcade Fire edita un disco de remixes, mientras que los británicosArctic Monkeyspondrán a la venta un single, «Electricity» en forma de vinilo de color púrpura. En cambio, Metallicaha escogido el color plata para su EP «Beyond Magnetic». Noel Gallagher también se ha animado a sacar un EP, «Songs From The Great White North» con varias caras B». Y Gorillaz hacen lo propio con su nuevo tema,«Do Ya Thing», grabado junto a André 3000 (de Outkast) y James Murphy.

También es momento de rebuscar en el bául de las grabaciones perdidas, como ocurre con Abba, que presenta Abba una rara remezcla de su «Voulez-Vous». Paul McCartney pondrá a la venta, en vinilo, su primer single en solitario, «Another Day». Otros grupos y artistas que sacarán trabajos históricos en vinilo son Iggy and The Stooges (nombrados embajadores oficiales del Recor Store Day), Grateful Day, Patti Smith, Leonard Cohen, David Bowie y Bruce Springsteen. Pero uno de los más emotivos lanzamientos es el de un disco de Joey Ramone, «Ya know?»,con material inédito, como este «Rock and Roll is the Answer».

En el Reino Unido, el encargado de presentar oficialmente las celebraciones fue el ex Sex Pistols John Lydon, al frente de su grupo PIL, que también aporta material nuevo.

En España, algunas discográficas han anunciado descuentos generalizados, como Jabalina, que rebaja hasta un 50 por ciento el precio de sus productos, mientras que Elefant llegará hasta el 75 por ciento. Asimismo, Suterfuge aporta el debut de su banda Pantones con su primer MLP, «Ruido Rosa».

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Not Found


HTTP Error 404. The requested resource is not found.

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.