Libros

Libros / cómic

«Breve encuentro», la vida y obra del poeta Lois Pereiro contada en un cómic

El dibujante Jacobo Fernández Serrano homenajea a este escritor que ya es un referente de las letras gallegas

Día 23/04/2012 - 11.01h

Compartir

Editorial Sins Entido

Es la imagen icónica del poeta maldito. Extremadamente delgado, enfermo durante la mayor parte de su existencia, apenas 38 años de vida, obra escasa pero que brilla con una intensidad deslumbradora... Fragilidad física y fortaleza mental. Con el tiempo, Lois Pereiro (1958-1996) se ha convertido en el clásico de las letras gallegas que todo el que le conoció en vida sabía que terminaría siendo. Un secreto a voces al que, en 2011, le fue dedicado el Día de las Letras Gallegas, consagración definitiva del autor de «Poesía última de amor e enfermidade».

Ahora la editorial Sins Entido publica este cómic que supone, como bien resume el antetítulo, «Un acercamiento a la vida y obra del poeta Lois Pereiro». Su autor, Jacobo Fernández Serrano, también gallego, divide «Breve encuentro» (17 euros) en dos partes. En la primera, nos relata su biografía, desde la infancia entre Monforte de Lemos y la aldea de O Incio, su juventud en el Madrid rebelde de los años 70, su espíritu viajero y su regreso a Galicia. Es una historia marcada por la enfermedad: fue uno de los afectados por la intoxicación por aceite de colza a principios de los años 80, y las secuelas le acompañaron durante el resto de su vida.

«Breve encuentro», la vida y obra del poeta Lois Pereiro contada en un cómic

En la segunda parte, con la muerte a cuestas, las viñetas se dejan impregnar del mundo lírico del poeta. Además, se incluyen poemas y diversos textos y declaraciones públicas de Lois Pereira, así como extractos de otros autores que le inspiraban, y el artículo que publicó el escritor Manuel Rivas con ocasión de su fallecimiento, que tuvo lugar, ironías del destino, el mismo día que salió la sentencia por el asunto de la colza.

«Breve encuentro» es también el título de una película de David Lean, que a él, amante del cine (y de los cómics y la música) le sirvió de idea para un pequeño poema del mismo título:

Sobrevolaban un día mi espacio aéreo

rozándome con las plumas levemente

y desaparecías con un rumor menguante

como la visión de un sueño

fracasado.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.