El Palau de les Arts ofrece la dirección a Plácido Domingo
El tenor estudia «encantado» la oferta si queda libre la plazaa partir de 2014
ROSANA B. CRESPO
La intendente del Palau de les Arts Reina Sofía, Helga Schmidt, siempre ha destacado, cada vez que ha tenido oportunidad, la «gran implicación» del tenor Plácido Domingo con su proyecto musical en Valencia. Ahora, la relación profesional entre ambos ha dado un paso más y ... Domingo anunció ayer haber recibido una oferta de Schmidt para ser el director musical del coliseo valenciano a partir de 2014. Un ofrecimiento que estudiará en el caso de que su entendimiento con la Orquestra de la Comunidad Valenciana durante los próximos años sea bueno.
Domingo avanzó esta posibilidad durante la presentación en rueda de prensa de la ópera en versión concierto «Le Cid» de Jules Massenet, en la que participa como director con un reparto encabezado por el tenor Jorge de León y el barítono Hao Jiang Tian.
La oferta partió de la intendente del Palau ante la posibilidad de que el actual director musical, Omer Meir Wellber, decida continuar su carrera fuera porque no saben «cuánto tiempo va a estar».
Ante esta propuesta, Domingo se muestra «encantado», porque este es un teatro «brillante» —una de las tres compañías españolas junto al Teatro Liceo y el Teatro Real, afirmó—, que cuando pase la crisis económica crecerá «aún más».
Aun así, el tenor señaló que primero quiere trabajar con la Orquestra, tal y como lo está haciendo esta temporada con «Le Cid» o «Tosca» —en la que también dirige dos funciones—, para ver cómo se entiende con sus músicos.
«Le Cid»
Respecto a «Le Cid», una ópera en cuatro actos con libreto basado en la tragedia homónima de Pierre Corneille, el director aseguró que se trata de una partitura «diferente» y llena de «sorpresas», que incluye una gran variedad de personajes y registros musicales.
«Creo en Massenet», afirmó Domingo, quien lamentó que este compositor no haya recibido la «atención debida» en muchos teatros, porque su música es una «maravilla» capaz de provocar el llanto emocionado. «Le Cid», concretamente, es una de las obras «más épicas» de la historia lírica, y se caracteriza por una «grandísima carga dramática».
El director musical invitó al público a descubrir la «originalidad» de la partitura de Massenet en esta versión concierto, en la que se representarán tres de las siete danzas regionales que incluye la obra original.
Por su parte, la intendente del Palau anunció que el tenor interpretará el próximo mes de enero en este escenario al Francesco Foscari de la ópera «I due Foscari», de Giuseppe Verdi, un montaje compartido con otros tres teatros. Según recordó, el tenor ha alcanzado una meta inaudita en el mundo de la lírica al haber interpretado a 138 personajes operísticos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete