Toledo

Toledo

Senoble traerá a Talavera 200 puestos de trabajo y una cooperativa láctea

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, asistió ayer a la firma del convenio que permitirá instalar esta fábrica

Día 19/04/2012
Senoble traerá a Talavera 200 puestos de trabajo y una cooperativa láctea

Compartir

La implantación de la fábrica de derivados lácteos Senoble en Talavera de la Reina estará acompañada de varios proyectos de mejora e impulso de la cabaña ganadera, como una gran cooperativa láctea o un centro de recría. Así lo dijo ayer la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que presidió en Talavera de la Reina la firma del contrato entre la multinacional francesa Senoble y el Ayuntamiento de la localidad, que cede terreno público para la implantación de una nueva fábrica.

La firma la realizó el presidente de Senoble, Marc Senoble, y el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, y también asistió el director general de Senoble Ibérica, Dominique Blancho y el consejero económico de la embajada de Francia en España, Philippe O'Quin. Cospedal destacó que la creación de esta fábrica prevé generar unos 200 puestos de trabajo y realizará una gran demanda de leche fresca, que «va a crear prosperidad y riqueza», no solo en Talavera y su comarca, sino en toda la región y ha avanzado proyectos para regenerar el sector primario. En concreto, se refirió a la constitución de una gran cooperativa láctea en la zona, «que dé aliento a asociaciones más pequeñas» y que mediante la agrupación de los productores, sirva para defender sus intereses y hacerles más competitivos.

Igualmente se quiere instalar en Talavera, con inversión privada, un centro de recría de novillas y un centro de referencia para la mejora genética, para la implantación de embriones, con el que se podrían genera flujos de colaboración con el Instituto Español de Genética y Reproducción Animal entidad privada que funciona ya en Talavera y que «aportará sus conocimientos en la materia».

La actividad de la cooperativa, el centro de recría y el de implantación de embriones se sumarían en el impulso del sector primario a otros recursos como el laboratorio interprofesional lácteo, de control lechero y referencia, que según Cospedal, supondrán «una mejora evidente de la calidad».La presidenta animó a los agricultores a aumentar la superficie de cultivo de forrajes, para contribuir a la mejora de la competitividad que se busca en el sector primario, importante en Castilla-La Mancha por los ingresos y puestos de trabajo que genera. El director general de Senoble Ibérica, Dominique Blancho, explicó que su compañía es la principal proveedora de yogures y postres frescos de Mercadona, cliente con el que crece, por lo que esta demanda ha llevado a Senoble a construir una nueva fábrica en Talavera, con la que pretende duplicar su capacidad productora.

El Ayuntamiento de Talavera cede a Senoble unos 124.000 metros cuadrados de terreno junto a la autovía A-5, el recinto ocupado hasta la fecha por el Mercado Nacional de Ganados.Blancho explicó que dentro de un año, en abril de 2013, funcionarán 24.000 metros cuadrados de fábrica, en la que invertirán 63 millones de euros y trabajarán 200 personas.Avanzó que habrá una ampliación posterior de 4.000 metros más, para sumar un total de 14 líneas de envasado y 350 empleados, que producirán 250.000 toneladas de productos frescos al año a finales de 2014.

Blancho explicó que van a mantener los 2.600 metros cuadrados de oficinas actuales del Mercado Nacional de Ganados, que unirán mediante un pasillo con las instalaciones de la fábrica, cuyas naves se levantarán con paneles de hormigón prefabricados.

El alcalde de Talavera dijo que «es un día feliz e importante» para la ciudad y para él supone «un orgullo y una satisfacción» haber captado esta inversión y generación de empleo cuando aún no ha cumplido un año en el cargo «Es un soplo de aire fresco para la ciudad», destacó Lago, que ha agradecido el compromiso y colaboración de la presidenta regional, así como de la empresa.

Impulso al cooperativismo

Por su parte, e presidente de la cooperativa San Francisco de Asís de Talavera la Nueva, José María Miguel, entidad que suma una producción lechera de 150.000 litros diarios, valoró el anuncio del impulso al cooperativismo y la creación de un centro de selección genética y otro de recría. Tras la firma del contrato, Miguel consideró que estas medidas pueden ayudar al sector «a crecer y a que haya relevo generacional, que no lo hay en los últimos años». La cooperativa San Francisco de Asís, fundada en 1961, suma unos 150 socios y 10.000 vacas y se centra en la comercialización de leche de vaca, el suministro de piensos y atención veterinaria a sus socios.

  • Compartir

publicidad
Comentarios:
Cabecera Toledo Hoy
Pie Toledo Hoy
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.