Hazte premium Hazte premium

Plan estratégico y ruido de sables en el Congreso

El PSOE acusa a Lasalle de ajuste de cuentas con «la ceja», y éste le replica que los presupuestos presentados por el Gobierno «no tienen ideología»

Plan estratégico y ruido de sables en el Congreso EFE

S. GAVIÑA

Amigos en la calle y contricantes en la cancha de la política. Esa es la relación que mantienen el portavoz de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora y el actual secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle . Algo que el primero dejó claro en su preámbulo en el turno de réplica durante la presentación ayer en la Comisión de Cultura del Congreso de los presupuestos.

Tras acusar al Gobierno de «sacrificar la cultura» por su recorte de 167 millones frente a los 49 del PSOE en 2010 y 2011, el portavoz del PSOE se centró en el sector del cine, « en el que ustedes han ido directamente a la ceja», refiriéndose a la reducción del 37 por cierto del Fondo de protección a la cinematografía. «En 2011 a esta alturas había 90 rodajes, y en 2012 tan solo 25. Eso supone la destrucción de 10.000 puestos de trabajo. Con el cine han hecho un ajuste de cuentas», acusó. A lo que añadió que «de tanto repetir que este es un sector subvencionado, se lo han creído».

Torres Mora también le recriminó que no apareciera en los presupuestos la partida referida a la c ompensación de la copia privada tras la desAparición del canon, «que tanta prisa se dieron en aprobar».

El canon, vía enmienda

La primera embestida fue contestada con vehemencia por Lasalle, algo que sorprendió pues su discurso siempre se ha caracterizado por su trazo fino. «Estos presupuestos no son presupuestos ideológicos. La cultura no es un objeto de ideología. Eso es algo que sucedía en el periodo de entreguerras, en la Alemania de Hitler, la Rusia de Stalin o en la Italia fascista. Esa es una interpretación grave», subrayó Lasalle. Y le recriminó al PSOE que cuando estuvo en el Gobierno «no fueron responsables a la hora de definir la cuantía del fondo». « ¿Ustedes fueron ideológicos en sus presupuestos? Yo creo que no» , concedió.

En cuanto a la segunda acusación, el secretario de Estado de Cultura, tras informar que la intención es tratar el tema del canon «via enmienda» pues todavía se desconoce «la cuantía y la manera de distribución», recordó, con una sonrisa, la «indecisión» del anterior Gobierno en el último Consejo de Ministros de su Gobierno.

Inflación cultural

A parte de estas cuitas, Lasalle intentó relativizar la responsabilidad de los presupuestos de Cultura en la debacle del sector. «El conjunto del gasto público cultural de nuestro país recae en mayor medida en los Ayuntamientos con un 55%, seguido por un 29% en manos de las Comunidades Autónomas y en menor medida del Estado, con una representación del 16% sobre el total de la financiación pública en el conjunto de nuestro país». Y no quiso entrar a valorar la reducción de los presuestos en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, independientemente de su color político.

Lasalle dejó constancia de la responsabilidad a la que ahora debe enfrentarse la Secretaria de Estado de Cultura, que deberá llenar de contenido muchas de las infraestructuras puestas en pie, «y en esto todos los partidos somos culpables», fruto de un «proceso de inflación cultural» en la que no se ha previsto « su viabilidad y sostenibilidad».

En cuanto a los criterios de los recortes, «los posibles en un momento de grave crisis», Lasalle indicó que estos se basan en la la introducción paulatina de un modelo mixto de financiación, que mejorará con la Ley de participación social y mecenazgo, cuyo anteproyecto está previsto sea presentado antes del verano; y en el mantenimiento de unas prioridades para asegurar el funcionamiento de las más importantes instituciones culturales del Estado. Y puso como ejemplo de institución modelo al Museo del Prado , cuyo presupuesto, a diferencia de la mayoría de unidades e instituciones, se incrementa, aunque tan solo 1,95%.

Plan estratégico

Como novedad, pues los presupuestos ya se presentaron hace varias semanas, Lasalle anunció la aprobación de un Plan Estratégico, que próximamente presentará, en el que «se enmarcan las actuaciones que tienen reflejo en estos presupuestos».

Entre los objetivos de este plan se encuentran articular una política de Estado que asegure el derecho de acceso a la cultura; reformar los instrumentos de comunicación entre las instituciones; impulsar la proyección de la cultura en el exterior a través de la marca España; un mayor protagonismo e implicación de la sociedad civil y la producción de una red de acciones culturales que salvaguarden los derechos de los creadores. «Si no definimos la política cultural en torno a la sostenibilidad tendremos los mismos problemas», concluyó el secretario de Estado de Cultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación