Hazte premium Hazte premium

España exige las costas del juicio a Odyssey

El abogado James Goold presenta la moción ante el tribunal de Tampa, pero no aclara todavía la cuantía a solicitar

España exige las costas del juicio a Odyssey abc

jesús garcía calero

España ha presentado ante el juzgado de Tampa una moción en la que solicita por fin al Tribunal que condene a Odyssey a pagar las costas del juicio por la carga expoliada de la fragata «Mercedes». Firmada por el abogado James Goold , que ha representado al Reino de España en este litigio, la moción se basa en una indicación que el propio juez escribió en la sentencia que daba la razón a nuestro país y obligaba a los cazatesoros a devolver las 590.000 monedas y otros efectos expoliados en mayo de 2007.

Aprovechando la sentencia del 17 de febrero de 2012 en la que el juez concedía a España el derecho de «presentar una moción solicitando gastos y honorarios», James Goold ha demandado en este escrito que el tribunal cargue a Odyssey con sus propios honorarios, las costas y otros gastos que se han producido en este caso.

Gastos que generó Odyssey

La argumentación jurídica cita las distintas sentencias que dieron a España la razón, en el Tribunal de Distrito de Tampa (Florida), en el de Apelación de Atlanta y en el Supremo . En todos ellos las razones de los cazatesoros se vieron derrotadas por los argumentos jurídicos y el peso de los hechos. Todos los gastos generados, recuerda Goold , lo han sido como resultado del inicio del caso, cuando Odyssey solicitó el arresto de la carga hallada cerca del Estrecho de Gibraltar. Muchos de los gastos se produjeron como consecuencia de que España hubo de preparar su defensa.

La sentencia también permitía a España pedir una indemnización por los «excesos de gastos, costas y honorarios de abogados» debido a que «la irracional y vejatoria multiplicación de procedimientos » llevada a cabo por Odyssey también da legitimidad jurídica para solicitarla.

España calculará la cifra

En lugar de solicitar una cantidad, la moción pide al juez que exprese su conformidad y ponga un plazo para que España presente un cálculo de los gastos verificado , incluyendo todas las posibles estrategias jurídicas de Odyssey y los descendientes que litigaban junto a los cazatesoros contra España .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación