Hazte premium Hazte premium

DENUNCIA

En el «triángulo de la muerte» de Nápoles se envejece antes

Cáncer, envejecimiento y daños a embriones por culpa de 1.230 vertederos abusivos, que enriquecen a la mafia napolitana

En el «triángulo de la muerte» de Nápoles se envejece antes AFP

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Se le conoce como “el triángulo de la muerte” a la zona comprendida entre Acerra-Nola-Marigliano, tres ciudades de la provincia de Nápoles, donde es elevado el número de muertos por cáncer , y con notable incidencia también en malformaciones en recién nacidos. Ese incremento de muertes se relaciona con la contaminación ambiental que causan 1.230 vertederos abusivos de residuos peligrosos . Con esos vertedores se enriquece también la camorra, la mafia napolitana.

Ahora un estudio de la Universidad de Nápoles demuestra que los ciudadanos que viven en “el triángulo de l a muerte” envejecen antes . En la investigación se han comparado 50 mujeres que viven en esa zona con otras 50 que residen en un área próxima, pero sin vertederos. Los investigadores han analizado los telómeros, los extremos de los cromosomas del ADN, en muestras de sangre. Con el avanzar de la edad, los telómeros se acortan, pero también pueden “consumarse” cuando son expuestos a sustancias dañinas. Telómeros muy cortos se han relacionado, por ejemplo, a una serie de trastornos relacionados con la edad, como enfermedades cardíacas y la demencia.

Envecimiento

En el estudio realizado por la Universidad Federico II de Nápoles, los investigadores descubrieron que la longitud de los telómeros de las 50 mujeres que vivían en “el triángulo de la muerte” eran significativamente más cortos de las 50 que vivían en zonas sin vertederos. “Las mujeres eran sanas, pero la reducción de los telómeros indica que su edad celular es superior a su edad biológica” , señalan los investigadores. Y probablemente es el envejecimiento prematuro , según el estudio, la causa principal de la incidencia muy alta de malformaciones en recién nacidos (éstas, en efecto, son más comunes en embarazos de mujeres de una cierta edad). “Pensamos que sustancias tóxicas como las dioxinas provenientes de los vertederos puedan tener efectos importantes sobre el desarrollo del embrión”, ha precisado el ginecólogo Carmine Nappi, uno de los investigadores.

Situación tercermundista

Una ulterior y grave fuente de dioxinas está representada por los incineradores de residuos presentes en la región de Campania. “En esta región estamos viviendo en el tercer mundo , desde el punto de vista de la recogida de residuos”, afirma el ginecólogo Nappi. “Debemos localizar todos los vertederos ilegales y destruirlos”, sentencia .

Thomas von Zglinicki, investigador del envejecimiento en la Universidad inglesa de Newcastle, concuerda con los resultados del estudio: “Sabemos que las personas con los telómeros más cortos tienden a sufrir enfermedades ligadas al envejecimiento”.

El genetista Giuseppe Novelli, de la Universidad de Roma Tor Vergata, ha calificado el estudio como “muy importante” porque “confirma la estrecha relación entre medioambiente, el estrés oxidativo y los telómeros , un fenómeno ya observado en diversos modelos animales”

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación