Cataluña

Cataluña

Joaquim Gomis muestra los secretos del cuerpo femenino

La Fundació Miró reúne cerca de doscientas imágenes del estrecho colaborador de Joan Miró

Día 18/04/2012 - 19.07h

Compartir

El legado gráfico de Joaquim Gomis (Barcelona 1902-1991) conquista de nuevo la Fundación Miró , institución cultural de la que fue el Primer Presidente. Tras la polémica de Centelles cabe aclarar que la mayoría de fotografías que podemos disfrutar hasta el 3 de junio en la falda de Montjuic pertenecen al Archivo Joaquim Gomis, propiedad de sus herederos, y están en el Archivo Nacional de Cataluña. En la actualidad, la responsabilidad de explotación de las imágenes está en manos de la Fundació Miró.

No hay que olvidar la estrecha relación que tuvo el fotógrafo barcelonés con Joan Miró y con Joan Prats. El comisario de esta exposición con casi doscientas imágenes, Juan Naranjo, destaca uno de los aspectos más relevantes de su trabajo, los fotoscops.

Entre el cine y el fotorreportaje

La narración visual fue una de sus obsesiones. Gomis inmortalizó con su cámara pequeñas secuencias que estaban a caballo entre el cine y el fotorreportaje y que se bautizaron como fotoscops. Estas largas secuencias son fundamentales en su trabajo y ayudaron mucho a conocer a figuras relevantes del siglo XX como Miró, Tàpies o Gaudí. “En esta muestra el público descubrirá algunas de estas series que eran inéditas como la del cuerpo desnudo de una mujer, el eucaliptus y Barcelona”.

Las instantáneas permiten recorren palmo a palmo la belleza de una mujer con toda su sensualidad. Gomis propone el contacto del cuerpo humano con la piedra, con una manta de hojas de árbol, con un helecho… en definitiva con la naturaleza. El resultado es un ejercicio espectacular de formas que juega con las sombras hasta lograr estampas que recuerdan el lenguaje de Man Ray.

Nuevo lenguaje fotográfico

Gomis fue pionero en la utilización de un nuevo lenguaje fotográfico. En esta revisión de su obra descubrimos su mirada oblicua con una serie de fotos que realizó entre 1922 a 1939. Tuvo la suerte de viajar a Estados Unidos y a París en varias ocasiones donde inmortalizó las urbes con una mirada completamente innovadora. “Se avanzó a los teóricos de la Nueva Visión y su obra resulta imprescindible para entender la fotografía moderna en Europa”, subraya Juan Naranjo.

Por último, el espectador podrá disfrutar de dos de sus pasiones, la isla de Ibiza, donde pasó largos veranos, y la obra de Gaudí que defendió desde el pimer momento y que inmortalizó hasta la saciedad. No hay que olvidar que Gomis fundó la asociación Amics de Gaudí.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.