Aragón / SAN VICTORIÁN (HUESCA)

El monasterio cristiano más antiguo de España reabre sus puertas

Día 18/04/2012 - 18.19h

El Gobierno de Aragón aporta 14.000 euros para hacer que el enclave se pueda visitar durante los próximos meses

abc
El origen de este antiguo cenobio se remonta al siglo VI

El Monasterio de San Victorián, ubicado en la localidad oscense de El Pueyo de Araguás, vuelve a abrir sus puertas tras permanecer más de dos décadas cerrado. Está considerado como el monasterio cristiano más antiguo de la Península, aunque el paso de los años ha sumido gran parte del edificio en un profundo deterioro. El origen de este enclave monástico se remonta más de mil años atrás —algunas fuentes lo fechan en el siglo VI—, aunque lo que ha llegado a nuestros días son los restos del conjunto arquitectónico que se levantó unos siglos después.

Hasta el 2010, la Comunidad autónoma solo era propietaria de una parte del conjunto, gracias a la cesión pactada hace doce años entre el Gobierno regional y el Obispado de Huesca. Sin embargo, la otra parte estuvo durante décadas en manos privadas. Su dueño, el empresario Luis Vecino, llegó incluso a vender parte de sus propiedades en el monasterio a una compañía del emirato árabe de Qatar. Un hecho que retrasó la intervención en el inmueble y que favoreció su deterioro.

Finalmente, hace dos años, el Gobierno de Aragón logró llegar a un acuerdo con el empresario para comprar la parte privada del conjunto monacal. Comenzaron entonces unas obras de rehabilitación, valoradas en 800.000 euros, que han permitido abrir al público parte del antiguo monasterio. En concreto, se ha rehabilitado la iglesia y una parte del claustro.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. El plan director para la restauración completa de este inmueble histórico está valorado en cinco millones de euros. Se elaboró en 1992 y desde entonces las partidas presupuestarias previstas se han ido demorando. Queda mucho trabajo pendiente, sobre todo en la zona que hasta hace unos años era privada. Se encuentra prácticamente en ruinas y hasta el momento solo se ha consolidado el edificio para evitar su derrumbe. Desde el Ayuntamiento, aseguran que están pendientes de nuevas partidas presupuestarias.

Llegan los turistas

A pesar de ello, a lo largo de los próximos meses, los turistas que se acerquen hasta el Pirineo oscense podrán visitar el cenobio del Monasterio de San Victorián, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás y la Comarca de Sobrarbe.

Con este acuerdo, Turismo de Aragón financiará este programa de carácter anual que gestionará la Comarca de Sobrarbe y que contemplará amplios horarios de apertura al público con visitas guiadas de aproximadamente 50 minutos por la parte restaurada del monasterio, visitas teatralizadas y otras actuaciones de difusión.

Además, la Comarca de Sobrarbe coordinará un conjunto de actuaciones de promoción, que incluirá la edición de materiales y la difusión de los mismos. Por su parte, el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de su Dirección General de Patrimonio Cultural, encargará la redacción de un proyecto técnico que contemple la siguiente fase de restauración del conjunto, de forma que una vez restaurado, pueda incluirse en el ámbito de las visitas guiadas.

Mientras, el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás reinvertirá la recaudación obtenida por el cobro de tasas del servicio de visitas guiadas, en la puesta en marcha de actuaciones relacionadas con el Monasterio de San Victorián y su puesta en valor. El precio de esta visita guiada es de dos euros y las entradas se pueden comprar en la Oficina Comarcal de Turismo o en el propio monasterio unos minutos antes de la visita.

La apertura al público se produjo la pasada Semana Santa y se prolongará a lo largo de todo el verano. Desde comienzos del mes de julio hasta mediados de septiembre el monasterio abrirá sus puertas cinco días a la semana, y pasado el periodo estival, se retomará el horario de apertura en fines de semana y puentes, hasta finales de año.

Para el alcalde de la localidad, Jesús Buetas, supone una «gran satisfacción» poder ver abiertas las puertas de San Victorián durante todo el año. «Por fin el monasterio comienza a ocupar el lugar que le corresponde por su relevancia histórica, artística e identitaria como símbolo de Sobrarbe y de Aragón», explica.

El monasterio fue desmantelado por orden del obispado de Barbastro a mediados del siglo XX. Los bienes de más valor fueron trasladados a la catedral y el palacio episcopal de Barbastro. Ahora, el Consistorio de El Pueyo de Araguás estudia la posibilidad de realizar exposiciones en la iglesia o recuperar réplicas de las obras que vestían la iglesia años atrás.

Entre los objetos de más valor: una mitra románica del siglo XII, el retablo mayor del siglo XVIII y tablas y lienzos pintadas al óleo. Las piezas del mobiliario menor fueron repartidas entre las iglesias cercanas.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.