España y Portugal van a tener un sistema común para el pago de los peajes
El objetivo del Gobierno luso es evitar las colas y hacer más fácil a los turistas y transportistas el uso de las autopistas
BELÉN RODRIGO
El secretario de Estado de Transportes luso, Sérgio Silva Monteiro, ha anunciado esta tarde en el Parlamento que Portugal y España están trabajando en un sistema que permita compatibilizar el cobro de peajes de los dos países. Ya se ha encontrado una ... solución técnica, a la espera de una operacional, y se espera que esté funcionando en junio.
El caos en los nuevos peajes introducidos en las carreteras portuguesas fronterizas con nuestro país, especialmente en la A22 (en el Algarve) alejó a muchos turistas españoles la pasada Semana Santa de una visita a Portugal. Las críticas al Gobierno portugués no han cesado desde varios sectores de la sociedad, en especial desde el turismo, preocupados por el impacto negativo que conlleva el descenso del número de visitantes extranjeros.
El refuerzo de formas de pago durante la Pascua «fueron insuficientes», tal y como ha reconocido el Gobierno, y se formaron colas en la Vía do Infante (A22) con más de 50 personas para comprar títulos de portaje en la frontera entre el Algarve y Andalucía, agravadas por la complejidad del sistema.
Sérgio Silva Monteiro, quien se ha reunido con la secretaria de Estado de Turismo, Cecilia Meireles, para analizar este problema, ha explicado que «la interoperabilidad técnica ya está asegurada y estamos ahora intentando la interoperabilidad operacional». La idea es que cada usuario pueda tener asociado un dispositivo (conocido en Portugal como vía verde ) con su respectiva cuenta bancaria y después se encuentre una forma de ajustar dichos pagos entre los bancos. Es decir, causar los menos trastornos posibles a los usuarios para que no dejen de utilizar dichos accesos.
Se desconoce si este sistema, una vez operativo, se podrá utilizar únicamente en los peajes transfronterizos en territorio portugués o si se va a extender al resto de los peajes de ambos países. De momento se pretende que este verano no se repita la situación vivida semanas atrás y de esta forma el sector del turismo no se resienta demasiado.
El Gobierno ha dejado claro que no va a dar marcha atrás y acabar con el cobro de estos nuevos peajes con los que pretende recaudar este año 190 millones de euros y a partir del 2013, cuando acaben los descuentos y exenciones previstas, 330 millones de euros por año.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete