Internacional

Internacional

La crisis frena el gasto militar mundial

El recorte de las principales potencias mundiales acaba con la tendencia ascendente de la última década

Día 17/04/2012 - 21.22h

Compartir

El recorte en gasto militar de las principales potencias mundiales ha puesto fin a la tendencia de aumentos continuos experimentada durante la última década. Si entre 2001 y 2009 el incremento medio anual fue del 4,5%, las cifras de 2011 -1,32 millones de euros- supone un tímido aumento del 0,3%.

Según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), seis de los diez países que encabezan la lista de gasto militar recortaron en 2011 sus presupuestos militares debido a la crisis económica.

Estados Unidos, el país que más invierte en armamento, recortó un 1,2%. Francia, Alemania y Reino Unido -los tres primeros en Europa- gastaron el 4, 1,4 y 0,6 menos, respectivamente. India redujo su inversión en un 4,9% y Brasil en un 8,2%.

El SIPRI atribuye los datos de Estados Unidos al repliegue en Irak y Afganistán aunque cualquier potencial conflicto con Israel cambiaría drásticamente el escenario. En Europa, la disciplina de austeridad marcada por la canciller alemana, Angela Merkel, provocará caídas continuas en los próximos dos o tres años. Eso ha provocado que Rusia, con un aumento del 9,3%, haya subido del quinto lugar al tercero.

Entre los países europeos que más han recortado en defensa, el SIPRI destaca a Grecia, con el 26%; España, con el 18%; Italia (16%) e Irlanda (11%). China es, junto a Rusia, la única potencia mundial que ha aumentado el gasto militar: un 6,7%. No obstante, ambos países se quedan muy lejos de Estados Unidos, que mantiene su aplastante hegemonía mundial: en 2011 acaparó el 41% del gasto mundial con 541.000 millones de euros.

«Es demasiado pronto para decir si la reducción del gasto militar en 2011 representa un cambio de tendencia a largo plazo», señaló en el informe Sam Perlo-Freeman, investigador del SIPRI, quien prevé una tendencia ascendente en Asia, África y Oriente Medio.

En Asia y Oceanía, el gasto militar subió un 2,4%, en gran medida debido al aumento de China; mientras que en África la subida fue del 8,6%, impulsada por las inversiones en armamento de Argelia. En el caso de Oriente Medio, el informe resalta la incertidumbre provocada por la falta de datos fiables de varios países como Irán, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Irak fue el país de la región que experimentó una mayor subida en 2011, con el 55%, seguido por Bahrein (14%), Kuwait (9,8%), Israel (6,8%) y Siria (6,1%).

América Latina registró una caída del 3,3%, influida por el recorte del líder regional, Brasil, para intentar enfriar su economía y reducir la inflación. En esta región destaca el aumento del 5,7% de México en 2011 y del 52% desde 2002.

Los 10 países con más gasto

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

ABC Viajar

Viajes

Seis joyas de Escocia de las que nadie ha hablado en el referéndum

ABC VIAJAR. Más allá de la agitación política de Edimburgo y Glasgow, Escocia es un paraíso natural. Como muestra, estos seis paisajes

Más información en VIAJAR

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.