Economía

Economía / kirchner expolia ypf

Argentina se prepara ante las medidas de sanción que estudia el Gobierno español

La presidenta Cristina Fernández amenaza veladamente a otras empresas nacionales con presencia en el país iberoamericano

Día 17/04/2012 - 11.32h
reuters

Compartir

Un día después del anuncio de la expropiación de YPF a Repsol, Argentina se prepara para las represalias del Gobierno español. La escalada de la tensión podría desembocar en una fiebre renacionalizadora de inversiones españolas. Telefónica, Gas Natural o Endesa (ahora con el sello italiano) forman parte de las más importantes.

Entretanto, el procedimiento legislativo a seguir en la liquidación de YPF que hasta ayer era de Repsol, arranca hoy en el Senado. El proyecto de ley de expropiación se tratará esta tarde en tres comisiones: la de Presupuesto, la de Energía y la Asuntos Constituciones. De acuerdo a los tiempos que maneja el Gobierno argentino, el jueves habría un dictamen que se trataría la semana próxima en el pleno de la Cámara Alta. En esta instancia el Ejecutivo necesita el respaldo de las tres cuartas partes de los senadores. El Gobierno está convencido de que cuenta con esa mayoría. El siguiente paso sería lograr luz verde en la Cámara de Diputados.

Entre las reacciones y opiniones sobre la medida de Cristina Fernández de Kirchner destacan las de los gobernadores de las decena de provincias petroleras. José Manuel Urtubey aplaudió que el «el 51% de lo expropiado pase a ser del Estado nacional y el 49% de las provincias». Interrogado por lo arbitrario de la medida al expropiar únicamente el paquete de acciones de Repsol y dejar fuera al resto de los inversores, tanto extranjeros como al grupo Peterson (argentino), Urtubey, rechazo que hubiera ensañamiento con los españoles: «No tiene nada que ver con la nacionalidad de la empresa».

Con dificultad para explicar por qué la presidenta, que antes recibía a Brufau a todas horas, le negó una audiencia antes de adoptar una medida tan drástica, dijo: «la reunión es una cuestión más social que otra cosa» y, como ella, añadió: «No se ha invertido en donde se tiene que invertir. No ha habido una inversión acorde a las utilidades (beneficios)».

Repsol, además fue materialmente asaltada por funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que, con una lista negra en la mano, desalojaron de sus despachos a toda la directiva y hasta a los responsable de las relaciones con los medios de comunicación. La compañía que preside Brufau se quedará con apenas un 6% del 57 que poseía en YPF.

En palabras de un jurista iberoamericano, «entraron en casa ajena por cuenta propia».

Reproches populistas

Con la brújula apuntando a Cuba, la presidenta de Argentina responsabilizó a YPF –que controla el 30% de la producción del sector– de la crisis energética que atraviesa el país. Asimismo, le reprochó haber repartido muchos dividendos en los últimos años, así como no haber invertido suficiente. Fernández apuntó contra el Gobierno español al recordar el caso de Aerolíneas Argentina, donde se reprodujo, casi como un calco el «modus operandi». La diferencia fue que expropiaron la empresa entera y en el caso de YPF solo la parte de Repsol. «Uno de los vaciamientos más escandalosos de la historia… Del que nos tuvimos que hacer cargo», clamó.

En su diatriba de ayer contra España lanzó un mensaje para navegantes al citar a Telefónica, la primera grande en lista de espera si el proceso de acoso y derribo de YPF se hace extensibles al resto de las multinacionales de bandera española.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
LUIS P. ARECHEDERRA Las economías más avanzadas no son capaces de generar puestos de trabajo para absorber el paro y escasea la calidad
Motor

Citroën C4 Cactus, en el centro de todas las miradas

a.f.vergara

La marca francesa demuestra con este coche que para llamar la atención no hace falta invertir más de lo necesario

Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.