Fútbol

Fútbol / CHAMPIONS LEAGUE

Heynckes, el entrenador al que devoró el vestuario del Madrid

El ahora técnico del Bayern abandonó el club blanco dos días después de ganar la «séptima» Copa de Europa con unos jugadores con los que apenas mantenía relación

Día 17/04/2012 - 12.32h
ABC

Compartir

Jupp Heynckes es una de esas raras excepciones a la regla no escrita del fútbol según la cual los entrenadores viven de los resultados. En 1998, el alemán consiguió llevar la «séptima» a las vitrinas del Bernabéu, Copa de Europa por la que suspiraba el madridismo desde hacía 32 años, pero dos días después de la histórica final de Amsterdam rompía su vinculación con el club presidido entonces por Lorenzo Sanz. Sus irreconciliables desavenencias con una plantilla dominada por el ego pudieron más que aquel histórico éxito y el técnico hizo la maleta sin hacer ruido. Sentado ahora en el banquillo del Bayern de Múnich, este martes vuelve a cruzarse en el camino del club blanco en la ida de la semifinal de la Champions League.

Heynckes sucedió a Capello después de que el exigente y metódico técnico italiano conquistara el título de Liga en la temporada 1996-97. Mucho más tímido y reservado, a años luz del carácter autoritario de su antecesor, el alemán se dejó comer el terreno por los jugadores desde que aterrizara en Madrid hasta que la relación llegó al punto de «no retorno». En una campaña en la que el Madrid acabaría cuarto en el Campeonato de Liga y en la que la plantilla había perdido la confianza en él, el gol de Mijatovic a la Juventus en la final de la Copa de Europa no sirvió para reconducir la situación.

Después de que la noche anterior se reunieran para preparar el partido sin el técnico, los jugadores se volvían locos sobre el césped del Amsterdam Arena tras levantar la «séptima». La imagen de Heynckes fue muy diferente y apenas Toni Grande, su ayudante, y Ángel Vilda, el preparador físico, felicitaban a un entrenador que ya había decidido que su futuro estaba lejos del Bernabéu. El alemán se había aislado y casi no tenía trato con nadie más.

Hiddink, el sucesor de Heynckes

Heynckes devolvió la gloria europea al madridismo pero terminó marchándose casi de puntillas ante su incapacidad para manejar el vestuario que puso a Lorenzo Sanz en la tesitura de elegir en los jugadores o el entrenador. El presidente lo tuvo claro y el holandés Guus Hiddink tomó las riendas del equipo las siguiente temporada.

Ahora, Jupp Heynckes apura sus últimos años de fútbol en el banquillo del Bayern de Múnich y este martes volverá a cruzarse con el Madrid sin ánimo de revancha, sólo con el objetivo de dar el primer paso para clasificar a su equipo para la final de la Champions League. Porque aunque saliera por la puerta falsa, siempre ha agradecido el trato y el respeto que le brindó la afición blanca.

No será la primera vez que Heynckes se enfrente a un equipo español en una eliminatoria europea a doble partido, aunque todos los precedentes son negativos para el técnico del Bayern. Celta, Real Madrid y Villarreal ya han eliminado a un conjunto entrenado por el triunfador de la «séptima».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.