Hazte premium Hazte premium

LIGA DE CAMPEONES

El Madrid crece en calidad en su décimo viaje al infierno de Múnich

Desde su última visita, con Capello en 2007, la alineación blanca ha incrementado su potencial al tiempo que se rejuvenecía

El Madrid crece en calidad en su décimo viaje al infierno de Múnich ABC

MIGUEL ZARZA

Han pasado cinco temporadas. Entonces el Real Madrid se presentaba en Múnich, por primera vez en el modernísimo Allianz Arena , tras haber ganado por la mínima en el choque de ida de octavos en el Bernabéu (3-2). Una ventaja demasiado escasa para evitar un nuevo infierno para los blancos en tierras bávaras. De sus ocho visitas anteriores solo en la última habían conseguido un resultado positivo : un empate a uno gracias a un tanto de falta de Roberto Carlos y una soberbia actuación de Íker Casillas. Para salir airosos del difícil trance Fabio Capello dispuso sobre el césped un once estructurado en torno al trivote defensivo integrado por Mahamadou Diarra, Gago y el brasileño Emerson . Sin embargo, en menos de diez segundos el planteamiento del técnico italiano se fue al traste. Makaay aprovechaba un error de la zaga blanca para adelantar a los alemanes y dar la vuelta a la eliminatoria. Guti sustituiría a Emerson en el 31' pero el tempranero gol supuso un lastre que acabó ahogando al Madrid (2-1) .

En juego la final

Esta noche la historia será diferente, empezando por que el partido de Múnich será solo el primer acto de la eliminatoria y que esta vez lo que está en juego no es un billete a cuartos de final sino el derecho a disputar el partido decisivo para el título. Lo que no va a cambiar será el ambiente hostil con el que se encontrarán los blancos en el coliseo muniqués. No obstante, nos referimos al clásico europeo por excelencia. Sobre el papel, los blancos visitan hoy a su particular «bestia negra» con un arsenal mucho más potente que la última vez. De los jugadores que estuvieron sobre el césped en la última visita solo repetirán tres: Casillas y Sergio Ramos seguro, e Higuaín si Mourinho se decide a alinear al argentino junto a Benzemá o en detrimento del francés. El resto se estrenará en un duelo de la altura de un Bayern-Madrid.... pero aún así, línea por línea, el conjunto merengue ha crecido desde aquel último duelo . Casillas no es aquel portero que tenía que sacar las castañas del fuego a su equipo en varias ocasiones durante los partidos. La filosofía de Mourinho ha conseguido que ahora los rivales le exijan mucho menos, pero eso no quita que el de Móstoles siga siendo un seguro de vida en los momentos clave.

Una zaga más rápida y contundente

La defensa blanca ha ganado en consistencia, sobre todo en su parte central. En 2007 Sergio Ramos estuvo acompañado en el centro de la defensa por Iván Helguera . El cántabro, que hizo partidos memorables como libre en la era Del Bosque, ya no era tan rápido como antes y el sevillano debía cubrirle las espaldas. Esta noche sin embargo será Pepe, mucho más rápido, el que cubra el flanco del andaluz (que en estos años también ha ganado en colocación y autocontrol), formando una dupla rapidísima y muy contundente. En los laterales, Marcelo ocupa ahora el lugar que entonces defendía Roberto Carlos . El joven brasileño aún está lejos del mito en el que se convirtió el «3» para el madridismo pero aporta cosas muy parecidas al equipo: salida del balón, sorpresa en sus incorporaciones y gol. Y en la derecha estará Arbeloa , que pese a no atravesar su mejor momento, es sensiblemente superior al futbolista que entonces ocupó ese lateral: Miguel Torres.

Arsenal ofensivo descomunal

En el centro del campo y en ataque es donde más ha crecido el Madrid. Así, en la zona central Mourinho podría alinear a Xabi Alonso y Khedira por detrás de Ozil, Di María y Cristiano Ronaldo. Un lujo de alineación que daría mil vueltas al trivote de casco y pico al hombro que Capello utilizó en 2007 : Mahamadou Diarra-Gago-Emerson. Pero incluso si el portugués se decide por desplegar un trivote como su colega italiano, la calidad de los Xabi-Lass-Khedira sigue siendo superior a la de los anteriores. De plantar ese muro en el centro del campo, Mourinho utlizaría otra línea de tres en ataque. Lo mismo que hizo Fabio Capello en el último partido en Múnich. Entonces fueron Van Nistelrooy, Raúl e Higuaín los encargados de finalizar las jugadas ante Oliver Kahn. Ante Neuer podrían ser Cristiano, Benzemá y de nuevo el argentino. Una combinación que ha superado en la presente temporada el mejor resultado goleador de la historia para un trío atacante ... La décima visita a Múnich será dura para los blancos . Descartados en la Bundesliga, los de Jupp Heynckes ya han anunciado que «el martes todo arderá» , pero el Madrid va mejor preparado que nunca. De hecho, frente a aquel equipo que en 2007 arrastraba como una cruz la «maldición de los octavos», los de Mourinho disputan la semifinal por segunda campaña consecutiva... y firmando una trayectoria impecable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación