Arte

Arte

Saatchi renace de sus cenizas en Google

Día 17/04/2012 - 10.56h
Temas relacionados

Después de una década sin exponer fotografía, la galería reúne la obra de treinta artistas y coorganiza un premio mundial con el buscador online

La galería Saatchi, de Londres, vuelve a los focos periodísticos. El próximo día 25 rompe lo que parecía un maleficio: una década después de la polémica exposición «Soy una cámara», Tierney Gearon, la fotografía vuelve a protagonizar una exposición de la conocida sala. En esta nueva exhibición presenta a 38 artistas que brindan una perspectiva internacional de las tendencias actuales en fotografía y trabajan con diversos métodos innovadores y fascinantes.

Según los organizadores, la muestra coincide «con uno de los periodos más intensos y complejos que haya experimentado el mundo de la fotografía. Cada día se cargan millones de imágenes a Internet, ofreciendo más estímulos visuales que nunca; están cambiando las ideas anticuadas sobre lo que es un fotógrafo "profesional" y un "aficionado"; las fronteras tradicionales entre los diversos sectores del mundo de la fotografía, como la moda, el arte, la publicidad y los documentales, están fundiéndose de modos inesperados, fascinantes y no siempre sin dificultad; e incluso las etiquetas de "artista" y "fotógrafo" son objeto de debate...».

Entrada gratuita

Ante el panorama que presenta esta nueva era de la imagen fotográfica, «Out of Focus» reúne la obra de 38 artistas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Sudáfrica, Australia, Suiza, Francia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Turquía y Benín.

La labor de estos artistas, subraya Saatchi, desafía las normas establecidas del medio de la fotografía: «Comparten las mismas preocupaciones (la tensión entre el cuerpo y el género, la mente y la memoria, la percepción del lugar y el hogar, el rostro, lazos familiares, amistades, tribus y demás subculturas) y sin embargo muestran una amplia variedad de perspectivas, que van desde la fotografía documental clásica a la reelaboración de imágenes encontradas, desde la captura de colaboraciones artísticas a fotografías de composiciones tridimensionales elaboradas a partir de fotografías».

«Out of Focus» muestra obras de Michele Abeles, Leonce Raphael Agbodjélou, Adam Broomberg & Oliver Chanarin, Olaf Breuning, Jonny Briggs, Elina Brotherus, Anders Clausen, Mat Collishaw, J H Engström, Mitch Epstein, Andreas Gefeller, Daniel Gordon, Noémie Goudal, Katy Grannan, Luis Gispert, Matthew Day Jackson, Chris Levine, Matt Lipps, Ryan McGinley, Mohau Modisakeng, Laurel Nakadate, Sohei Nishino, David Noonan, Marlo Pascual, Mariah Robertson, Hannah Sawtell, David Benjamin Sherry, Meredyth Sparks, Hannah Starkey, John Stezaker, A L Steiner, Mikhael Subotzky, Yumiko Utsu, Sara VanDerBeek,Nicole Wermers, Jennifer West y Pinar Yolaçan.

La editorial Booth-Clibborn Editions publicará un catálogo complementario de la exposición con un ensayo de William A Ewing, quien fue director del Musée de l'Elysée en Lausanne.

A la vez que la exposición «Out of Focus», Google y la Galería Saatchi presentarán el Google Photography Prize, un concurso de ámbito mundial para estudiantes de todas las naciones. Los diez finalistas del concurso, seleccionados por un jurado de prestigio entre cuyos miembros se encuentran Susan Bright, Elina Brotherus, Zwelethu Mthethwa, Dayanita Singh y Joel Sternfeld, exhibirán su obra en la Galería Saatchi.

Todas las exposiciones de la Galería Saatchi son de entrada gratuita, lo que ha contribuido a que la galería haya albergado cinco de las seis exposiciones más visitadas de Londres en los dos últimos sondeos anuales de visitantes de la publicación Art Newspaper.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Hoy en TV

Programación Televisión

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.