Sociedad

Sociedad / DÍA CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

La inocencia interrumpida de los niños esclavos

En el mundo, unos 400 millones de niños viven en una situación de esclavitud, según las organizaciones y organismos internacionales que trabajan con menores

Día 16/04/2012 - 02.16h

Compartir

Mohammad Faisal tiene 12 años y trabaja para dar de comer a su familia. Para hacer frente a sus necesidades tiene dos trabajos en las carreteras de Bangladesh, uno repartiendo periódicos y otro conduciendo un minibús. Cada día gana un dólar. Bala tiene ocho años y pasa el día haciendo ladrillos para poder comer. Su familia, de cuatro miembros, hace cada día 1.000 piezas y ganan menos de cuatro euros entre todos.

Como Bala y Mohammad, millones de niños trabajan para ayudar sus familias todo el día por sueldos de miseria y sin posibilidad de ir a la escuela ni de desarrollarse personal ni socialmente. Son niños explotados.

Alrededor de 150 millones de niños de entre 5 y 14 años son, en la actualidad, víctimas del trabajo infantil, con mayor incidencia en el África subsahariana. Los adolescentes que trabajan excesivas horas o en condiciones peligrosas serán incapaces de completar su educación, afectando severamente a su capacidad de escapar de la pobreza. Según establece UNICEF, la evidencia muestra que «la prevalencia del trabajo infantil ha ido disminuyendo en los últimos años, pero continúa siendo una traba para el futuro de los niños».

Muchos más niños que niñas

La OIT estima que en todo el mundo, alrededor de 215 millones de niños menores de 18 años trabajan, muchos de ellos a tiempo completo. En el África Subsahariana uno de cada cuatro niños de entre 5 y 17 años trabaja, en comparación con uno de cada ocho en Asia Pacífico y uno de cada diez en América Latina. Aunque las cifras totales indican que más niños que niñas están involucrados en trabajo infantil, muchos de los tipos de trabajos en los que las niñas están involucradas son invisibles para la sociedad.

«El trabajo infantil refuerza los ciclos intergeneracionales de pobreza, socava las economías nacionales e impide el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio», denuncia UNICEF en el documento Final de 2010 sobre los Objetivos del Milenio. «No es sólo una causa, sino también una consecuencia de las desigualdades sociales reforzadas por la discriminación. Los niños pertenecientes a grupos indígenas o de las castas más bajas son más propensos a abandonar la escuela para trabajar. Los niños migrantes también son vulnerables a la mano de obra oculta e ilegal».

Ante esta situación, y con motivo de la celebración del Día contra la Esclavitud Infantil, multitud de organizaciones, entre ellas, Misiones Salesianas y la Confederación española de religiosos (Confer) detallan los lugares del mundo en los que la esclavitud infantil es más frecuente y advierten de que no se debe «abandonar a los niños esclavos» ya que «indirectamente, esta esclavitud entra a formar parte de nuestra vida de cada día». Pese a los años de lucha, la legislación internacional, las denuncias y los programas de apoyo a los niños en situaciones precarias, la esclavitud existe y sigue moviendo miles de millones de euros al año, denuncian las organizaciones.

En la India, son las fábricas de ladrillo. En Colombia, 10.000 menores trabajan en las minas de esmeralda. En Ecuador, hay 367.000 niños esclavos domésticos o prostituidos. El 38% de los menores en Perú sufren esclavitud en las minas de Suyo… Trabajos en minas, basureros, prostíbulos, en el servicio doméstico, en fábricas… son realizados por millones de niños cada día en situaciones de esclavitud.

El mapa de la esclavitud mundial

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Lo último...

Tertulianización

Estamos asistiendo a una peligrosa contaminación de la lengua española con los giros, vocablos y expresiones del tertulianés

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.