Hazte premium Hazte premium

La CE avisa a Argentina de que la expropiación de YPF tendrá consecuencias

Considera que enviaría una señal muy negativa a inversores y que podría dañar seriamente el clima de negocio en el país

La CE avisa a Argentina de que la expropiación de YPF tendrá consecuencias efe

efe

La Comisión Europea ha advertido este lunes al Gobierno argentino de que la expropiación del 51% del capital social de YPF enviaría una señal «muy negativa» a los inversores y podría dañar seriamente el clima de negocio en el país.

«Una expropiación por parte del Gobierno argentino enviaría una señal muy negativa a inversores , nacionales e internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios en Argentina», ha señalado el portavoz europeo de Comercio, John Clancy, en declaraciones a la agencia Efe.

Mutuo acuerdo

Clancy ha expresado el deseo de la Comisión Europea de que las diferencias entre el Gobierno argentino y Repsol YPF puedan ser limadas a través de una solución común que satisfaga a ambas partes.

El Ejecutivo comunitario aboga en este sentido por encontrar una «solución de mutuo acuerdo que no dañe el clima empresarial y las relaciones entre la UE y Argentina».

La semana pasada, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, envió un mensaje a la oficina de Cristina Fernández a través de la delegación de la Comisión en Buenos Aires en el que mostraba su preocupación y pedía respeto a los compromisos del país con las inversiones extranjeras.

Antes, la CE había hecho público que estaba «del lado de España» en esta polémica con Argentina, aunque reconocía que no cuenta en la actualidad con mecanismos jurídicos para presionar al país latinoamericano con el fin de que cumpla sus compromisos en relación con las inversiones de empresas de países comunitarios.

Competencias europeas

Si bien con el Tratado de Lisboa (2009) la CE adquirió competencias sobre las inversiones comunitarias en países terceros, aún no hay instrumentos legales , por lo que el marco jurídico que se aplica en este caso es el tratado de protección de la inversión bilateral (BIT) entre España y Argentina.

El acuerdo marco de comercio y cooperación económica de 1991 entre la Comunidad Económica Europea y Argentina permite la cooperación y acciones conjuntas , pero no otorga a la UE la posibilidad de emprender acciones contra el país suramericano en asuntos comerciales o relacionados con las inversiones.

Paralelamente, las fuentes comunitarias precisaron que la Organización Mundial del Comercio (OMC) «no cubre asuntos de protección de las inversiones y no existen compromisos en ese organismo multilateral con Argentina», por lo que la UE « no tiene posibilidad de reaccionar » tampoco sobre esa base.

Los próximos días 19 y 20 de abril está previsto que se reúna el comité conjunto UE-Argentina en Buenos Aires.

Antes de la aprobación del Tratado de Lisboa, la CE ya ejerció con éxito presiones diplomáticas sobre Argentina para que desestimara su intención de aprobar una ley sobre servicios públicos que muchos Estados miembros consideraban perjudicial para sus inversiones en el país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación