Hazte premium Hazte premium

Rojas y Rodríguez crean una coreografía para Ángel Corella

La pieza, titulada «Pálpito», se estrenará mañana martes en el City Center de Nueva York

JULIO BRAVO

El legendario City Center de Nueva York , uno de los grandes templos de la danza en la Gran Manzana, acogerá mañana el estreno de «Pálpito», una coreografía creada por Ángel Rojas y Carlos Rodríguez para Ángel Corella y su Barcelona Ballet (nuevo nombre de la compañía del artista madrileño, un ídolo en Nueva York). Se trata del primer trabajo en lenguaje clásico del dúo de coreógrafos, que han trabajado siempre con el flamenco y la danza española. «Estamos convencidos de que éste va a ser un punto importante de inflexión en nuestra carrera, no solo por el proyecto en sí sino por el lugar de estreno, que es un escaparate fantástico», dice Ángel Rojas.

Los dos bailarines y coreógrafos conocen desde hace mucho tiempo a Corella y mantienen con él una amistad que ha ido creciendo durante el proceso de creación. «Para nosotros -sigue Rojas- ha sido un trabajo muy especial, muy duro; siempre tenemos la misma dedicación, pero en esta ocasión ha sido mayor si cabe, nos hemos implicado de una manera emocional porque sabemos el significado que tiene para Ángel en estos momentos«.

«Ángel se ha abierto en canal», dice Rojas

Se refiere Rojas a la despedida de Ángel Corella del American Ballet Theatre, compañía a la que llegó en 1995 y que dejará el próximo mes de junio, con una función de «El lago de los cisnes». Los dos coreógrafos han querido aprovechar el momento vital de Corella para crear una pieza centrada en la búsqueda de renovación por parte de un artista. «Ángel se ha abierto en canal en los ensayos; no queríamos hacer una coreografía "bonita", sino algo que le llegara dentro, que le hiciera feliz. Es una propuesta muy madura. Ángel es una estrella, un profesional extraordinario, pero sobre todo un magnífico ser humano , y presentía que necesitaba un cambio, que tenía que buscar su lugar después de tantos años como estrella de una gran compañía».

«Éste trabajo nos ha dado una nueva perspectiva»

Para Rojas, este trabajo es especial también porque « no habíamos trabajado nunca con zapatilla ; siempre habíamos usado el zapato y esto nos ha dado una nueva perspectiva, nos ha abierto mucho la mente, y en parte nos va a cambiar la vida. En la obra está nuestro lenguaje, nuestra estética, una reminiscencia española. A nosotros nos han dejado huella Granero, José Antonio, Canales.. y está en la coreografía»

La música es de Héctor González , que ha creado «una partitura estupenda, con orquesta y elementos electrónicos; cuenta además con colaboradores de lujo como Montse Cortés y Diana Navarro, que canta una muñeira maravillosa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación