Ciencia

Ciencia

Las diez mejores fotos del telescopio Spitzer

Las cámaras infrarrojas de la sonda, que cumplen mil días en activo, han captado maravillas del Universo hasta ahora desconocidas

Día 16/04/2012 - 18.45h
NASA
Un tornado espacial
NASA
La Nebulosa de Orión
NASA
La Nebulosa de la Hélice
NASA
La Nebulosa Trífida
NASA
Las montañas de la Creación
NASA
Un clúster de jóvenes estrellas en la constelación del Cisne
NASA
Un tercio de nuestra Vía Láctea
NASA
La galaxia del remolino, muy cerca de otra
NASA
La galaxia del Sombrero
NASA
Las estrellas del joven y profundo Universo
imagen anteriorimagen siguiente

Compartir

Pocas cosas se escapan a su aguda mirada, capaz de captar todos los detalles con una capacidad asombrosa. El conjunto de Cámaras Infrarrojas (IRAC, por sus siglas en inglés) de la sonda Spitzer de la NASA ha cumplido sus primeros 1.000 días de actividad, en los que ha captado imágenes de zonas del Universo hasta ahora desconocidas. Con motivo de este número redondo, la agencia espacial estadounidense ha dado a conocer una colección de las mejores fotos captadas en esta misión, entre las que se encuentran instantáneas de la Nebulosa de Orión, la Nebulosa de la Hélice, la Galaxia del Sombrero, las Montañas de la Creación o el descubrimiento de un cúmulo de estrellas jóvenes.

El investigador principal del centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, Giovanni Fazio, ha indicado que IRAC es una «cámara increíble que seguirá descubriendo importantes y espectaculares nuevas imágenes del universo infrarrojo». Fazio ha destacado que la calidad de IRAC le permite fotografiar nebulosas de polvo frío, nubes de polvo en las que se están formando nuevas estrellas y puede captar las emisiones débiles de galaxias distantes.

El Spitzer, lanzado en 2003, forma parte del Programa de Grandes Observatorios de la NASA y su misión principal es analizar las atmósferas de los planetas fuera del Sistema Solar, así como el brillo de las galaxias más lejanas conocidas por los astrónomos. La pasada semana, la agencia espacial comunicó su intención de ampliar la vida útil de esta sonda que debía acabar este año con su actividad. Sin embargo, continuará trabajando hasta 2015, especialmente en la búsqueda de exoplanetas.

El «top 10» de las imágenes del Spitzer

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.