Ciencia

Las diez mejores fotos del telescopio Spitzer

Las cámaras infrarrojas de la sonda, que cumplen mil días en activo, han captado maravillas del Universo hasta ahora desconocidas

Día 16/04/2012 - 18.45h
Un tornado espacial
La Nebulosa de Orión
La Nebulosa de la Hélice
La Nebulosa Trífida
Las montañas de la Creación
NASA
Un clúster de jóvenes estrellas en la constelación del Cisne
Un tercio de nuestra Vía Láctea
NASA
La galaxia del remolino, muy cerca de otra
La galaxia del Sombrero
NASA
Las estrellas del joven y profundo Universo
imagen anteriorimagen siguiente

Pocas cosas se escapan a su aguda mirada, capaz de captar todos los detalles con una capacidad asombrosa. El conjunto de Cámaras Infrarrojas (IRAC, por sus siglas en inglés) de la sonda Spitzer de la NASA ha cumplido sus primeros 1.000 días de actividad, en los que ha captado imágenes de zonas del Universo hasta ahora desconocidas. Con motivo de este número redondo, la agencia espacial estadounidense ha dado a conocer una colección de las mejores fotos captadas en esta misión, entre las que se encuentran instantáneas de la Nebulosa de Orión, la Nebulosa de la Hélice, la Galaxia del Sombrero, las Montañas de la Creación o el descubrimiento de un cúmulo de estrellas jóvenes.

El investigador principal del centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, Giovanni Fazio, ha indicado que IRAC es una «cámara increíble que seguirá descubriendo importantes y espectaculares nuevas imágenes del universo infrarrojo». Fazio ha destacado que la calidad de IRAC le permite fotografiar nebulosas de polvo frío, nubes de polvo en las que se están formando nuevas estrellas y puede captar las emisiones débiles de galaxias distantes.

El Spitzer, lanzado en 2003, forma parte del Programa de Grandes Observatorios de la NASA y su misión principal es analizar las atmósferas de los planetas fuera del Sistema Solar, así como el brillo de las galaxias más lejanas conocidas por los astrónomos. La pasada semana, la agencia espacial comunicó su intención de ampliar la vida útil de esta sonda que debía acabar este año con su actividad. Sin embargo, continuará trabajando hasta 2015, especialmente en la búsqueda de exoplanetas.

El «top 10» de las imágenes del Spitzer