Hazte premium Hazte premium

Chávez vacila en ir a la Cumbre de las Américas

Sí confirmó su nuevo viaje a Cuba durante este sábado para someterse a un nuevo ciclo de tratamiento

Chávez vacila en ir a la Cumbre de las Américas REUTERS

LUDMILA VINOGRADOFF

A última hora el impredecible presidente Hugo Chávez vacila en ir o no a la VI cumbre de las Américas en Cartagena , Colombia, donde los esperaban hoy en la tarde de acuerdo a los preparativos de los organizadores, alegando razones de salud, no obstante la cercanía de una hora en avión desde Caracas.

“No sé si me voy mañana a Cartagena, pero lo que sí es seguro es que mañana sábado me voy a Cuba para seguir con el nuevo ciclo de tratamiento y además como tiene un duro impacto en el organismo , estoy pensando en pedir un permiso a la Asamblea Nacional para estar la semana completa en la isla y no estar yendo y viniendo”, dijo.

Se refirió a la solicitud por escrito que debe enviar al presidente del parlamento Diosdado Cabello, quien convocaría a los diputados esta misma noche para otorgar el permiso para ausentarse por cuestiones de su enfermedad para someterse al cuarto ciclo de radioterapia.

Hora y media de baño de multitudes

A pesar de su convalecencia habló durante una hora y media ante los simpatizantes que fueron a darle un baño de pueblo y festejar su vuelta al poder el 13 hace 10 años en el golpe fallido del 11 de abril de 2002 cuando fue depuesto del cargo por 48 horas .

Su anuncio lo hizo en el denominado “Balcón del Pueblo” del Palacio de Miraflores desde el cual lanzó ataques contra el presidente de los EEUU, Barack Obama , la oposición venezolana y su candidato unitario el gobernador Henrique Capriles Radonski.

En caso de que decidiera viajar a Cartagena, si se lo recomiendan los médicos, Chávez plantearía debatir en primer lugar “el imperialismo y el intervencionismo” de los EEUU. “Hay que decirle a Obama: hasta cuándo va a seguir interviniendo y creando terrorismo en el mundo”.

Entre los muchos epítetos que pronunció contra el candidato opositor Capriles, a quien lo tilda de “majunche” (poca cosa), mencionó su frase de que “todo 13 tiene su 7 de octubre” (fecha de las elecciones) en alusión al eslogan chavista de que “todo 11 de abril tiene su 13”. Por consiguiente acusó a Capriles de haber supuestamente participado en el golpe de hace 10 años porque “lo ha traicionado el subconsciente”.

Comando antigolpe

Chávez también anunció la creación de un comando antigolpe, formado por civiles y milicianos armados, que en los “próximos días va a elaborar el Plan Especial Antigolpe Integral ”.

La primera tarea del comando, anunció , será elaborar el Plan Especial Antigolpes, el cual será “un plan integral y tiene que ver con todo los ámbitos de la realidad nacional. No solo con la estabilidad, sino también tiene que ver con la economía y con la respuesta que nosotros daríamos a la burguesía” en caso de insurrección.“No nos vamos a dejar sorprender de nuevo”, aseguró

El mandatario insiste en que la burguesía estaría conspirando contra él para desestabilizar el país. No dijo cuáles serían las funciones del comando antigolpe pero llamó “al pueblo y a los soldados a la calle, si a la burguesía y al “majunche” se le ocurriera desconocer los resultados del 7-O; todo el mundo a la calle”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación