Hazte premium Hazte premium

Obama trata de captar más voto hispano con la Cumbre de las Américas

El presidente de EE.UU. viaja este viernes a Cartagena de Indias, donde 33 naciones de la OEA discutirán sobre Cuba, las Malvinas, la lucha antidrogas y las tensiones comerciales

Obama trata de captar más voto hispano con la Cumbre de las Américas efe

abc

Gobernantes de treinta y tres naciones americanas se reúnen este fin de semana en Cartagena de Indias (Colombia), donde se mezclarán los debates sobre Cuba y las Islas Malvinas con los nuevos acercamientos en la guerra contra las drogas y las tensiones comerciales, informa Reuters.

No se espera, sin embargo, que los 33 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) propongan grandes cambios sobre los principales desafíos del hemisferio.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , ya no será quizá la estrella que fue en la reunión de la OEA de Trinidad y Tobago en 2009, para muchos gobernantes iberoamericanos que esperan que les preste más atención si logra un segundo mandato sigue siendo un foco de atención.

Obama, que tiene previsto viajar a la histórica ciudad colombiana este viernes, utilizará la VI Cumbre de las Américas como plataforma para vender la imagen comercial de Estados Unidos y convencer a los millones de votantes hispanos de que le preocupa la región.

Al reunirse con líderes iberoamericanos en Cartagena, Obama envía el mensaje de que no ha abandonado a la región para centrar su política exterior en Oriente Próximo y Afganistán.

Barack Obama necesita el respaldo de los votantes hispanos para conseguir estados clave en las elecciones del 6 de noviembre como Arizona y Colorado , junto con Florida , donde hará una escala antes de viajar a Cartagena.

Aunque el presidente demócrata goza de una gran ventaja sobre sus rivales republicanos en cuanto al voto hispano, gran parte de esta comunidad esta decepcionada por el incumplimiento de su promesa electoral sobre la reforma migratoria y el récord de deportaciones que se han producido durante su mandato.

TLC con Colombia

Por otro lado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, adelantó este miércoles que tras la reunión que mantendrá con su homólogo estadounidense el domingo en Cartagena de Indias podría anunciar una fecha concreta para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, informa Efe

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación