Hazte premium Hazte premium

visita a polonia

Rajoy asegura que «España no va a ser rescatada»

El presidente del Gobierno precisa que no ha hablado de recortes, sino de reformas en educación y sanidad

Rajoy asegura que «España no va a ser rescatada» efe

LUIS AYLLÓN

Mariano Rajoy fue hoy contundente a la hora de responder a las voces que hablan de un rescate de España. El jefe del Ejecutivo dijo repetidamente desde Polonia: “Plantear un rescate no tiene sentido. España no va a ser rescatada. No es posible rescatar a España. No hay intención y no es necesario”.

Rajoy compareció ante los periodistas en rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Donald Tusk, al término de la cumbre bilateral celebrada en Varsovia. Sabía que las preguntas de los informadores iban a girar sobre el fantasma de una posible intervención al estilo de la que ha sufrido Grecia. Por eso, lo primero que hizo fue pedir “prudencia, responsabilidad, sensatez y sentido común” y reclamar que no se generen alarmas.

Y tras subrayar que “ningún Gobierno de la zona euro ha hecho en cien días las reformas que ha hecho este Gobierno”, insistió en que nadie ha planteado un rescate de España ni lo va a plantear. Cuando el jefe del Ejecutivo hacía esta afirmación, la prima de riesgo seguía por encima de los 400 puntos.

Rajoy no quiso entrar en responder de manera directa al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que, en su campaña electoral, viene utilizando la imagen de España, como algo de lo que es preciso huir. “No voy a polemizar con ningún líder”, afirmó, al tiempo que señaló que ha recibido una llamada del presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Monti, en la que asegura que no dijo lo que se le ha atribuido en relación con España.

No fue posible que Rajoy adelantase nada sobre las anunciadas reformas en Sanidad y Educación, con las que pretende lograr un ahorro de 10.000 millones de euros. Se ocupó, eso sí, de precisar que ha hablado “no de recortes, sino de reformas en los servicios públicos”. “Haremos las reformas de acuerdo con las comunidades autónomas, en reuniones sectoriales y este mismo mes se aprobarán en el Consejo de Ministros”, dijo, para justificar por qué no podía dar más detalles.

Reformas indispensables

Insistió en que las reformas emprendidas por su Gobierno, son “indispensables” para recuperar la competitividad y generar empleo, y subrayó que los españoles le han elegido no para instalarse en la parálisis, sin hacer nada, sino para arreglar los problemas, aunque resulte doloroso.

Mariano Rajoy obtuvo el apoyo del primer ministro polaco, quien alabó su “determinación y competencia” y calificó las medidas que está tomando España como “modélicas para muchos pañises, ala hora de afrontar l¡s situación de crisis”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación